El primer tramo del Bulevar se abrirá a mediados de mes

Las obras entre Gumiel de Izán y Arlés están ejecutadas al 50%, y mañana se comenzará a extender el aglomerado

La baja de temperaturas y las lluvias previstas para la próxima semana condicionarán el desarrollo de los trabajos

El segundo tramo, vía verde entre Hospital del Rey y Fuentecillas, no estará operativo hasta 2015

El bloque nº1, el más afectado por el vial elevado. GIT

Si las previsiones se cumplen, y eso depende ahora más de las condiciones meteorológicas que de otra cosa, el nuevo tramo del Bulevar Ferroviario, entre las calles Gumiel de Izán y Arlés, se abrirá al tráfico a mediados de noviembre. Las obras se encuentran ejecutadas a más del 50 por ciento, habiéndose realizado ya todo el movimiento de tierras, los desmontes y el desmantelamiento de estructuras ferroviarias y puentes. Además, se están extendiendo los bordillos y las aceras, al mismo tiempo que se coloca el cableado para las farolas y, en breve, se llevarán a cabo también los trabajos de aglomerado.

El portavoz municipal, Ángel Ibáñez, ha explicado que en la próxima tarde-noche se procederá al riego de imprimación, es decir, el paso previo para proceder a extender el aglomerado. Para esa tarea se requiere entre 6 y 8 días, en unas condiciones meteorológicas adecuadas por lo que se refiere a temperaturas y humedad. Dado que se espera un empeoramiento del tiempo en las próximas jornadas, con lluvias incluidas, las previsiones municipales hablan de abrir al tráfico el tramo ya para mediados de noviembre, sin fecha concreta.

Conexión con Fuentecillas, 2015

El bloque nº1, el más afectado por el vial elevado. GIT

El bloque nº1, el más afectado por el vial elevado. GIT

Dato a destacar es la instalación de dos radares en este nuevo tramo, según Ibáñez, porque dadas sus características viarias puede incitar a superar los límites de velocidad establecidos. Las obras de este primer tramo, que une Parralillos con Hospital del Rey comenzaron en julio. Herrero Temiño se llevó la adjudicación, por 2.089.000 euros, de un proyecto que se ha tenido que modificar para adaptarse a las demandas de Las Rebolledas. De ahí que la segunda de las actuaciones, hasta Fuentecillas, se vaya a convertir en la creación de una vía verde, en lugar de un bulevar con dos carriles y aceras, como el de este primer tramo.

Para la puesta en funcionamiento de la vía verde habrá que esperar hasta primavera del próximo año. En total, el Ayuntamiento de Burgos habrá intervenido en 2,5 kilómetros, cerrando por el Este la conexión entre el Bulevar Ferroviario y la Ronda Interior Norte. El proyecto no ha estado exento de polémica. Los vecinos de Las Rebolledas conseguían tumbar el vial elevado sobre el Arlanzón, lo que ha provocado una confrontación con la Barriada Yagüe o el Barrio del Pilar, que demandan la unión entre ambos lados del río.

Proyecto de la polémica

También la oposición ha denunciado en numerosas ocasiones que el proyecto incumplía el Plan General de Ordenación Urbana, al no seguir el diseño de Herzog & De Meuron, al mismo tiempo que han criticado su modificación después de haber adjudicado las obras a Herrero Temiño. Desde el Equipo de Gobierno siguen insistiendo en que la intervención, en el segundo de los tramos, es provisional, puesto que su intención pasa por desarrollar el diseño original, pero una vez se disponga de dinero para ello y se reciban los preceptivos informes de Confederación Hidrográfica del Duero.