De la Rosa lamenta la ausencia de una candidatura “de consenso”

Daniel de la Rosa presenta su candidatura a liderar el PSOE municipal contando con apoyos de peso como Antonio Fernández Santos, Mª Mar Arnáiz y Mª Fernanda Blanco

Asegura que ha llegado el momento de cambiar el modelo del partido en Burgos

Tiende la mano a Peñalba para integrar voluntades una vez superadas las primarias

De la Rosa lamenta la ausencia de una candidatura “de consenso” De la Rosa se ha rodeado de varios pesos pesados del partido. GIT

Con “ilusión” y “responsabilidad” ante la falta de “consenso” interno. Así ha presentado hoy su candidatura a liderar la lista del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos Daniel de la Rosa, que ayer mismo confirmaba su intención de postularse al proceso de primarias del partido toda vez que Luis Escribano ha querido dar un paso atrás.

Santos, Arnáiz y Blanco han apadrinado la candidatura de Daniel de la Rosa

Apenas una hora después de que Esther Peñalba hiciera lo propio, el que fuera concejal socialista en la pasada legislatura y secretario general de las Juventudes Socialistas en Burgos se ha presentado ante los medios en la sede del PSOE. Y lo ha hecho arropado por varias figuras clave del partido. Mientras Peñalba comparecía con el apoyo explícito de pesos pesados como Carmen Hernando o Carlos Andrés Mahamud, De la Rosa lo hacía con el arropo de nombres como Antonio Fernández Santos, María del Mar Arnáiz o María Fernanda Blanco. También ha habido diferencias evidentes en la puesta en escena respecto a su contrincante con la presencia de atril, discurso y pantalla de televisión incluidos.

Su objetivo: plantear una “alternativa seria” y “de izquierdas” capaz de canalizar el descontento ciudadano y de devolver al PSOE la alcaldía de Burgos. Todo ello basado en ingredientes como la “estricta honestidad”, la “participación ciudadana”, las nuevas fórmulas de la democracia o la “igualdad” que está demandando la sociedad en la actualidad.

Para ello, De la Rosa se presenta como un candidato alejado de los cánones de la vieja política. “Nunca me he dedicado a la política profesional”, ha afirmado al tiempo que aseguraba que su presencia en el PSOE se debe a un “compromiso vocacional”. Además, con sus 34 años de edad, De la Rosa ha hecho gala de su calidad de ciudadano de a pie, asegurando que ha conocido la realidad del “paro”, los “trabajos precarios” y el régimen de “autónomos”.

Falta de consenso

En este sentido, su mensaje ha convergido en líneas generales al planteado por su ahora contrincante, a quien ha tendido la mano para integrar voluntades e inquietudes una vez superado el proceso de primarias interno. Eso sí, el propio De la Rosa ha reconocido que su candidatura se debe, en parte, a la ausencia de un “consenso” dentro del partido. En esta línea, ha añadido que “si el proyecto que representa Esther (Peñalba) es el mismo tipo de oposición que hemos estado desarrollando estos últimos cuatro años, creo con humildad que no es suficiente”.

A pesar de todo, De la Rosa ha querido desmarcarse de ciertas etiquetas. “Ni ella (Esther Peñalba) es escribanista ni yo soy tudanquista”. De hecho, ambas posturas también convergen en el modelo planteado para la elección del cabeza de lista. Al igual que Peñalba, De la Rosa también apuesta por unas primarias abiertas que cuenten con la mayor participación posible.