BusBur se lleva el contrato de los nuevos buses de renting
La Junta de Gobierno da el visto bueno a la adjudicación, por 8,1 millones de euros, por lo que en seis meses los vehículos deberán estar en Burgos
La UTE presentó mejor oferta económica que IVECO, lo que condicionó el concurso en un empate de criterios técnicos
La flota de Autobuses Urbanos se renovará, tras la retirada de 10 vehículos antiguos, aunque en 2016 finaliza el actual renting
Seis meses tiene la UTE BusBur para presentar los 10 nuevos autobuses urbanos que se incorporan a la flota municipal mediante el sistema de renting, una vez la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato. Se cumplieron las previsiones y finalmente la vencedora del concurso ha sido la misma unión temporal de empresas que controla el renting de los otros 27 vehículos alquilados. Se lo ha llevado al presentar la mejor oferta económica, con un 14 por ciento de baja, y tras prácticamente empatar con la otra empresa interesada, IVECO, en los criterios técnicos.
Autocares Rámila S.L, Empresa Monforte S.A, Talleres La Campiña S.L y Autocares Javier de Miguel Moreno componen la UTE BusBur, que se encargará de incorporar los nuevos vehículos, pero también de su mantenimiento y reparación, de los seguros de responsabilidad civil y de viajeros y de todas las revisiones a las que tengan que someterse, según ha explicado el portavoz municipal. Ángel Ibáñez ha recordado que BusBur presentó una oferta económica de 8,1 millones de euros, cuando el precio de salida del concurso estaba en 9,4 millones. Por su parte, IVECO planteaba una rebaja de sólo el 3,3 por ciento, es decir, ofrecía 9,1 millones de euros, y estaba además 4 puntos por detrás en los criterios técnicos.
Renovación
Si bien es cierto que cuentan con seis meses para incorporar los nuevos autobuses, el Equipo de Gobierno espera que no se agoten los plazos. Los 10 vehículos sustituirán a otros tantos que se encuentran ya en estado precario, llegando a acumular alguno de ellos hasta 18 años de trabajo. Con el nuevo renting, la flota de autobuses urbanos se mantendrá en 62 vehículos, con unos 52 de funcionamiento diario, pero más nuevos. Eso sí, en 2016 se acaba el anterior renting, y nadie en el Equipo de Gobierno ha dicho aún qué pasará cuando haya que devolver esos 27 autobuses alquilados.
Desde los grupos de la oposición se ha criticado que el Ayuntamiento haya vuelvo a optar por la fórmula del renting para renovar la flota, dado que supone “pan para hoy y hambre para mañana”. Además, no les ha extrañado que el concurso se lo haya llevado BusBur, de hecho lo habían pronosticado, y tanto IU, como PSOE y UPyD aseguran que van a estar vigilantes para evitar que la adjudicataria acabe engordando el presupuesto a través de contratos adicionales al renting, lo que a juicio de la oposición le permitiría recuperar ese 14 por ciento de rebaja ofrecido.