Reconocimiento para los voluntarios del congreso de la UISPP
La Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana han homenajeado hoy a los 53 voluntarios que colaboraron en la organización del congreso de prehistoria
Se les ha entregado un diploma, una escultura y se ha colocado una placa en el MEH
El Museo de la Evolución Humana (MEH) y la Fundación Atapuerca han homenajeado esta tarde a los voluntarios que ayudaron en la celebración del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), que se desarrolló del 1 al 7 de septiembre de 2014 en Burgos.
El congreso, organizado por la Fundación Atapuerca, con la Junta de Castilla y León (a través de la Fundación Siglo) como patrocinador general, acogió durante dicha semana 1.653 ponencias de 3.032 científicos de 55 países, en 115 sesiones y 6 conferencias magistrales. También contaron con el respaldo del Patronato de la Fundación Atapuerca, y algunos de ellos aumentaron su colaboración institucional específicamente para el Congreso, como Fundación Repsol, el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos. Igualmente apoyaron el congreso entidades ajenas al Patronato, como el Ayuntamiento y el Museo de Arnedo.
El Congreso tuvo el respaldo de la UNESCO y de la Reina Sofía entre los 1.493 congresistas acreditados y contó con 53 voluntarios de la Universidad de Burgos (seis de ellos técnicos de audiovisuales). La misión de 47 de esos voluntarios fue orientar, facilitar la estancia y ayudar en todo lo necesario a los congresistas. Por su parte, los seis voluntarios de audiovisuales se encargaron de grabar 29 sesiones científicas y cinco conferencias magistrales. Según destacan desde la Fundación Atapuerca, la labor de todos ellos fue admirable y contribuyó de forma relevante al éxito del Congreso.
Por ello, la institución y el Museo de la Evolución Humana les han rendido homenaje en el propio museo. La Fundación Atapuerca les ha hecho entrega de una escultura conmemorativa (la misma que se entregó a la Reina Sofía), obra del artista burgalés Oscar Martín y el MEH ha diseñado una placa que recuerda su meritoria labor, con sus 53 nombres inscritos en ella. La escultura y la placa quedarán depositadas y expuestas en el Museo de la Evolución Humana, en el ámbito dedicado a la proyección y difusión del Proyecto Atapuerca, en la planta -1. Además, cada homenajeado ha recibido un diploma acreditativo.