Peñalba anuncia su candidatura a la Alcaldía por el PSOE

Esther Peñalba explicará mañana a los medios de comunicación su decisión y las líneas fundamentales de su candidatura

Asegura que la contribución de Escribano al PSOE y a la política municipal es “fundamental”, y lamenta que no haya podido ser alcalde

La socialista había sonado en numerosas ocasiones como la candidata de la Agrupación Local, en sustitución de Escribano

Casi no ha habido tiempo para las quinielas. Bien es verdad que se llevan haciendo desde hace mucho tiempo, de manera informal, pero la confirmación de que Luis Escribano no peleará por encabezar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Burgos ha coincidido con el anuncio, por parte de Esther Peñalba, de que en su caso sí que presentará candidatura. Será mañana cuando la concejal, y una de las figuras más críticas de la Agrupación Local, expondrá ante los medios las razones que le han llevado a dar un paso adelante, como decimos, despejando una de las incógnitas del proceso y evitando elucubraciones periodísticas.

Por mucho que se le ha preguntado desde BurgosConecta, Peñalba no ha querido avanzar ninguna información de la que ofrecerá mañana en rueda de prensa, donde está dispuesta a contestar a cuantas preguntas le sean realizadas. Eso sí, ha valorado la figura de Luis Escribando, insistiendo en que su contribución en el PSOE y en la política municipal ha sido “fundamental”. Para Peñalba, el todavía portavoz del Grupo es “un referente en el ámbito político”, del que cabe destacar, no sólo su valía humana, sino también la profesional, en la defensa de los valores socialistas y las prioridades municipales.

Candidata previsible

Peñalba asegura que “me hubiera gustado que Luis hubiese sido alcalde de la ciudad”, porque entonces Burgos habría tenido “un buen alcalde”, pero no ha podido ser así. De todos modos, la socialista está convencida de que su compromiso con el PSOE y con Burgos seguirá en pie, aunque no sea en las primeras líneas de la acción política. Primeras líneas que, a simple vista, parece que se quedan en manos de la propia Peñalba. Sucesora lógica de Escribano en la Agrupación Local, Peñalba había sonado en numerosas ocasiones como candidata de esta “facción” de los socialistas burgaleses al Ayuntamiento, y hoy se acaba de confirmar.

Tanto Escribano como Peñalba han sido muy críticos, dentro del PSOE de Burgos, mostrando su oposición en numerosas ocasiones al funcionamiento interno de la formación y, sobre todo, a algunas de las decisiones tomadas desde la Ejecutiva Provincial. De hecho, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba abandonó la secretaría federal y se abrió el proceso de Primarias para la elección del nuevo líder, ambos burgaleses solicitaron que en Burgos se siguiese con el ejemplo, no sólo para elegir al secretario provincial, sino también para el candidato a la Alcaldía de la ciudad.