Escribano no peleará por encabezar la lista del PSOE
El socialista asegura que “es mejor para la candidatura que no esté presente en este proceso”
La decisión, “muy meditada”, se comunica 5 días antes de que se abra el periodo de Primarias
Luis Escribano muestra su apoyo a los nuevos secretarios general y autonómico, Sánchez y Tudanca
Luis Escribano no se presentará a las Primarias para la elección del candidato a la Alcaldía de Burgos en el seno del Partido Socialista. Así lo ha comunicado esta mañana a los periodistas, asegurando que “es mejor para la candidatura socialista que no esté presente en este proceso”. La decisión, “muy meditada”, responde a “razones políticas y de otro orden”, y no se ha dado a conocer antes, a pesar de que los medios le han estado preguntando insistentemente durante las últimas semanas, “por querer tener en cuenta todas las circunstancias”, antes de hacer pública su decisión.
“Es mejor para la candidatura socialista que no esté presente en este proceso”
Escribano ha recordado que su presencia en el Grupo Municipal Socialista durante los últimos 16 años, ocupando diferentes cargos y portavoz y cabeza de lista en las últimas elecciones municipales. Es por ello que considera que “no puede decirse de mí que sea un político transitorio”. Sin embargo, parece que ahora ha llegado el momento de dar un paso atrás, aunque sin abandonar la política plenamente, porque está dispuesto a “hacer el esfuerzo que tenga que hacer”, de cara a contribuir a la renovación del Partido Socialista. Es un “compromiso personal” que mantendrá, aunque no se presente a las Primarias.
El próximo lunes, 3 de noviembre, se abre el periodo para la presentación de candidaturas a la elección del cabeza de la formación en Burgos, de tal modo que la proclamación tendrá lugar el 30 de noviembre. De momento ya se sabe que Luis Escribano no concurrirá, queda ahora por concretar entre qué figuras del PSOE se dirime semejante responsabilidad, habiéndose escuchado en numerosas ocasiones los nombres de Esther Peñalba, en “representación” de la Ejecutiva Municipal, y de José María Jiménez, por parte de la Provincial.
Apoyo a Sánchez y Tudanca
“Apoyo expresamente a los secretarios federal y autonómico, porque confío en que cumplirán los compromisos adquiridos”
Mientras, Luis Escribano ha recordado que seguirá siendo el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, y desde este puesto ha expresado esta mañana “mi enorme preocupación por la situación en la que se encuentra España”, desde el punto de vista político. Caso de corrupción tras caso de corrupción, el último vinculado a la Operación Púnica. El socialista ha insistido en la necesidad de trabajar todos juntos para romper esta “dinámica”, que está poniendo en riesgo la propia democracia española. Además, Escribano ha aprovechado para “reivindicar” el papel que el PSOE ha tenido en la historia de España durante los últimos 40 años.
Para bien o para mal, el PSOE ha sido una pieza clave en la construcción de la democracia y, a juicio de Escribano, “tiene un papel insustituible ahora y en el futuro. Por eso, el socialista confía en que la formación sea capaz de superar “sus deficiencias” y renovarse, porque “no solo está en juego el destino del PSOE”, sino el de todo el país. De ahí que Luis Escribano haya asegurado también que apoya “expresamente” a los secretarios federal y autonómico, Pedro Sánchez y Luis Tudanca, confiando en que cumplan los compromisos adquiridos en ese proceso de renovación.