50 años del Polo de Desarrollo: una excusa para promocionar Burgos
El programa conmemorativo incluye acciones para “vender” la ciudad industrial al exterior, pero también para darla a conocer entre los burgaleses
Se organizará un encuentro con periodistas económicos nacionales y la oferta industrial se presentará en CEOE y Telefónica
Los ciudadanos conocerán la transformación de la ciudad a través de una exposición y de la Muestra Industrial y el Bosque Empresarial
La conmemoración del 50 aniversario del Polo de Desarrollo tiene que servir tanto para dar a conocer las posibilidades que desde el punto de vista industrial ofrece la la ciudad, como para acercar a los burgaleses una realidad económica que en un muchos casos es desconocida. Y para cumplir con ambos objetivos, el Ayuntamiento en colaboración con FAE, Cámara de Comercio, CajaCírculo Grupo Ibercaja y empresas patrocinadoras ha preparado un intenso programa de actividades para los dos últimos meses del año, que se completará con iniciativas de promoción de cara ya al próximo 2015.
Desde FAE y desde la Cámara de Comercio han notado que, en determinados sectores profesionales, las oportunidades industriales y empresariales que ofrece la ciudad no son lo suficientemente conocidas. La amplia y diversificada actividad económica de la que se disfruta, la existencia de suelo industrial, las políticas de incentivos fiscales…, un potencial al fin y al cabo que podría ser muy interesante para iniciativas empresariales en expansión o de nueva creación. De ahí que, el programa conmemorativo de los 50 años del Polo de Desarrollo vaya a hacer hincapié, precisamente, en la promoción de Burgos como ciudad de la industria.
Promoción exterior
Lacalle: “Para que los burgaleses conozcamos un poquito más de nosotros mismos”
En primer lugar, a través de la Cámara de Comercio, se organizará un encuentro con periodistas económicos, miembros de los medios de referencia a nivel nacional. La cita tendrá lugar a mediados de noviembre, previsiblemente el día 20 de noviembre, y en ella se hablará sobre la realidad de la información económica en nuestro país. José María Vicente, el secretario general de la Cámara, ha insistido en que este encuentro será una excusa para dar a conocer a estos profesionales la ciudad y las posibilidades económicas que se ofrecen.
Junto con esta actividad, Miguel Ángel Benavente ha recordado la presentación que de la guía ‘Burgos, corazón industrial del norte de España’ se llevará a cabo tanto en la sede central de la CEOE como en Telefónica. El acto, gestionado a través de FAE, contará también con la presencia de empresarios burgaleses, y se enmarca dentro de convenio de colaboración firmado con la Fundación Proyecta Burgos. Un convenido que, tal y como ha señalado la concejal Carolina Blasco, permitirá promocionar la ciudad dentro y fuera de España, con presencia de Burgos en ferias y eventos, además de favoreciendo los contactos empresariales.
Promoción interior
El programa del 50 aniversario del Polo de Desarrollo incluye también iniciativas para acercar la industria a los propios ciudadanos. El alcalde, Javier Lacalle, ha asegurado durante la presentación que son muchos los burgaleses que desconocen la diversidad y relevancia de las empresas asentadas en Burgos, así como la actividad que desarrollan, sus ámbitos de negocio y perspectivas de futuro. De ahí que, entre las actividades previstas, se encuentra la exposición ‘Burgos, ciudad industrial. 50 años del Polo de Promoción y Desarrollo. 1964-2014’.
Estará abierta en el Fórum Evolución del 7 de noviembre al 21 de diciembre, y servirá para mostrar cómo ha ido cambiando la ciudad a lo largo de los años desde que se declaró el Polo de Desarrollo Industrial. Cómo se pasó de una ciudad cuya economía se basaba en la agricultura, los servicios y la vinculación con el Ejército, a una ciudad eminentemente industrial, ha recordado el propio Miguel Ángel Benavente, quien considera esta declaración como “la decisión más trascendente” de la historia de Burgos en sus últimos 50 años.
El 6 de noviembre, gracias a CajaCírculo Grupo Ibercaja, se contará con al presencia de Daniel Calleja, director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, para hablar de las fortalezas y dificultades del sector industrial, analizando la oferta de nuestra ciudad desde la perspectiva europea. Tal y como ya se anunciase, entre el 19 y el 22 de noviembre tendrá lugar la Muestra Industrial, una cita en al que participarán 30 empresas asentadas en Burgos, que darán a conocer a los ciudadanos su actividad diaria. La Muestra se completa con el Bosque Empresarial, con pinos informativos sobre cada una de las participantes.
Además, se organizará un encuentro sectorial de la automoción, el 19 de noviembre, y otro de la alimentación, en este caso en diciembre. También para el 21 de noviembre tendrá lugar un networking entre grandes empresas y pequeñas y medianas iniciativas económicas de la ciudad. Finalmente, la Fundación Caja de Burgos presenta una jornada formativa sobre las posibilidades que ofrece el capital riesgo en el mundo empresarial, que se desarrollará el 13 de noviembre. De definitiva, un conjunto de actividades conmemorativas que contarán también con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, aunque aún no está definido, tal y como ha reconocido Javier Lacalle.