El PCAS propone incrementar en 275M€ los PGE para Burgos

La formación presentará a través de Compromís 21 enmiendas a las cuentas estatales para 2015

Inversiones en la Autovía Burgos-Aguilar, la A-12 Burgos-Logroño o la A-11 ‘Autovía del Duero’, son algunas de las incluidas o ampliadas

Los catellanistas solicitan un peaje blando en la A-1 y partidas para los monasterios de Rioseco, San Pedro de Arlanza y Alveinte

El PCAS propone incrementar en 275M€ los PGE para Burgos El PCAS propone incrementar la partida para Castrovido. Santi Otero

El Partido Castellano presentará, a través de su socio Compromís, 21 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado destinadas a ampliar y mejorar las inversiones que el Gobierno Central tiene previsto llevar a cabo en la provincia burgalesa durante el 2015. En total, el modificado supondría la llegada de 275 millones de euros más para Burgos, sin que ello signifique un incremento del presupuesto estatal ni de la deuda, dado que el PCAS ha preparado un documento en el que se detraen gastos innecesarios y re-ubican en proyectos de la provincia.

En el apartado de infraestructuras, los castellanistas exigen la reserva de una partida de 60 millones de euros para los tramos de la A-12 ‘Burgos-Logroño’ no incluidos en el proyecto de PGE, puesto que aquí sólo se contemplan 73,6 millones para las obras entre Ibeas de Juarros y la capital. Igualmente, la propuesta de la formación pasa por destinar 40 millones de euros para la autovía Burgos-Aguilar de Campoo en la provincia burgalesa, complementados con otros 10 millones en Palencia, así como otros 25 millones para el tramo de la A-11 ‘Autovía del Duero’ entre Aranda y el límite con Valladolid.

Aranda y Miranda

Para el secretario de Organización, Luis Marcos, la A-11 es “la gran olvidada de los Presupuestos”, a pesar de ser una vía con un gran volumen de tráfico y muchos accidentes. El compromiso del Partido Castellano con La Ribera se extiende también al reacondicionamiento y la reapertura de la línea directa Madrid-Aranda-Burgos, tanto para mercancías como para pasajeros. A los castellanistas no les basta con una apertura parcial, desde Aranda, y sólo para mercancías, de ahí que propongan invertir 30 millones para la recuperar completamente de la vía.

Además, el PCAS pide también establecer un peaje blando para usuarios habituales y vehículos pesados  en la AP-1, así como reservar 20 millones para continuar con la línea del Tren de Alta Velocidad hasta Miranda de Ebro y otros 10 millones para la primera fase de la estación del AVE en esta ciudad. El último proyecto en  materia de infraestructuras recogido en la propuesta de los castellanistas es la N-232, Burgos-Santander, con una inversión de 10 millones de euros, a incidir especialmente en el tramo entre Valdenoceda e Incinillas.

Más que infraestructuras

Luis Marcos apuesta por destinar 20 millones a la Presa de Castrovido, para garantizar su puesta en funcionamiento en 2018, así como reservar 30 millones para integrar a Miranda en los programas de urgente reindustrialización y otros 35 para promover políticas de desarrollo rural en las comarcas más afectadas por la despoblación. En materia cultura, el PCAS quiere que se invierta 1 millón de euros en el Monasterio de Rioseco, el nuevo Archivo Histórico Provincial y los monasterios de Alveinte y San Pedro de Arlanza, así como 2 millones para la ampliación del Museo de Burgos.

Las enmiendas están elaboradas en “un ejercicio de responsabilidad”, ha asegurado Luis Marcos,puesto que no suponen incrementar el presupuesto del Estado, sino que detraen dinero de partidas que, a juicio del PCAS, son innecesarias. Marcos saca pecho del documento presentado, con 21 enmiendas y 275 millones, por encima de las 11 enmiendas y los 47 millones pedidos por el PSOE. IU y UPyD aún no han hablado de enmiendas para los PGE en la provincia de Burgos. Marcos espera que, tanto PP como PSOE, apoyen su propuesta, que será presentada por Compromís.