Burgos registra un 6,51% más de accidentes laborales en 2014
Durante los primeros nueve meses del año se han incrementado los mortales en un 25% y los graves en un 18,18%
Roberto Gómez insiste en que el 30% de los accidentes no se registra y un 77% de los graves computan como leves
UGT denuncia falta de personal y dejación de funciones de la Inspección de Trabajo
Durante los primeros nueve meses del año, los accidentes laborales registrados en la provincia burgalesa se han incrementado en un 6,51 por ciento, según datos de la Oficina Territorial de Trabajo facilitados por el sindicato UGT. El aumento se ha experimentado en las tres categorías, accidentes leves, graves y mortales, llegando a porcentajes de subida del 18,8 por ciento en el caso de los graves y del 25 por ciento en el de los mortales. Burgos continúa siendo la provincia de Castilla y León con mayor siniestralidad laboral, lo que demuestra que “algo no se está haciendo bien” en las empresas de la provincia.
“Se han descuidado las medidas de seguridad y salud durante los años de crisis”
El secretario provincial de UGT, Roberto Gómez, ha vuelto a mostrar su preocupación ante uno de los grandes problemas a los que se enfrentan en Burgos. A fecha de 30 de septiembre, se habían producido 2.943 accidentes laborales, de los cuales 26 fueron clasificados como graves y 5 fueron mortales, una cifra esta última que no es del todo real, ha recordado Gómez. Esos 5 fallecidos corresponden a trabajadores que perdieron la vida en el centro de trabajo o en jornada laboral, sin contabilizar los otros 2 que lo hicieron mientras acudían a sus puestos (accidentes ‘in itinere’).
Igualmente, fuera de las estadísticas quedan los dos operarios que murieron en los accidentes ocurridos en Salmantina de Seguridad Vial y el Puerto Seco de Pancorbo, que computan en las provincias de las que provienen las empresas para las que trabajaban. De todos modos, estamos hablando de unas cifras muy elevadas de siniestralidad laboral, tanto leve, grave como mortal, con lo que Burgos ostenta “por tercer año consecutivo el deshonroso primer puesto en la litas de las provincias de Castilla y León”, ha insistido Gómez, y si nada lo remedia, así cerraremos el 2014.
Infradeclaración e infraclasificación
“Burgos es la provincia más peligrosa para trabajar de la comunidad, porque de cada 1.000 trabajadores se accidentan 3, mientras que en el resto de la región se accidentarían 2,4″, ha afirmado el secretario provincial de UGT. Y todo ello sin hablar de los siniestros ‘in itinere’, que siguen sin contabilizarse correctamente, y con el gran problema de la “infradeclaración” e “infraclasificación” que caracteriza al sistema laboral español, tanto en accidentes laborales como en enfermedades profesionales, ha recordado Gómez.
“Burgos es la provincia más peligrosa para trabajar, porque de cada 1.000 trabajadores se accidentan 3”
Muchos siniestros no llegan al conocimiento de la Oficina Territorial de Trabajo, bien por miedo del empleado a ser despedido si lo denuncia, bien porque se derivan directamente al Sistema Público de Salud. Desde UGT estiman que más del 30 por ciento de los accidentes no aparecen en las estadísticas. Además, no existe un criterio legal y único para su clasificación, por lo que muchos graves se registran como leves (hasta un 77 por ciento). Los motivos, según Gómez, son que la empresa quiere maquillar sus cifras de siniestralidad laboral de cara a la sociedad pero también, en el caso de las multinacionales, de cara a sus matrices.
La explicación al repunte en el número de accidentes laborales está en que, con la crisis económica, se han relajado las políticas de prevención de riesgos laborales, y ahora que se produce un aumento en la contratación, también se incrementan los accidentes. De hecho, mientras en Construcción han caído un 1,40 por ciento en los nueve primeros meses del año, siendo un sector que continúa perdiendo trabajadores, en Servicios han aumentado un 6,55 por ciento, en Industria un 6,10 por ciento y en el sector Agrario un 24,32 por ciento, siendo los sectores que más están notando la recuperación.
Inspección de Trabajo, dejación de funciones
“Demandamos mayor implicación de los ejecutivos Autonómico y Estatal ante esta lacra social”
Desde el sindicato claman contra la precariedad laboral, la temporalidad y la subcontratación como causas de esta dramática realidad, así como el hecho de que muchas empresas vean la prevención laboral como un gasto en lugar de como una inversión. Igualmente critican la relajación de la Inspección de Trabajo, tardando meses en resolver las denuncias u ofreciendo segundas oportunidades a empresas incumplidoras. Se aplican pocas sanciones y, en la mayor parte de los casos, poco importantes. También critican la falta de personal en la Oficina Territorial de Trabajo.
Burgos y León son las dos provincias de la región que cuentan con mayor número de plazas de inspectores de trabajo sin cubrir, reconocido por los propios responsables de estos servicios. De ahí que, una vez más, UGT demande a la Junta que solucione estos problemas. Sin personal es imposible investigar los accidentes, fiscalizar si las empresas cumplen con la normativa o atender las demandas de los trabajadores. “Es intolerable lo que está haciendo la Junta con Burgos”, ha insistido Gómez, quien pide mayor control y sanciones para los que incumplen.