Los peñistas se vuelcan con Cáritas en su I Marcha Solidaria

Alrededor de 800 personas han recorrido los 5 kilómetros que separan Capiscol del Parque de ‘El Parral’, convocados por al Federación de Fajas Blusas y Corpiños

Se han recaudado cerca de 2.500 euros, que irán destinados íntegramente a Cáritas, para que continúe ayudando a las familias burgalesas

La organización ha repartido chori-morci y morro en la llegada, además de regalos donados por los patrocinadores

Los peñistas se vuelcan con Cáritas en su I Marcha Solidaria Cientos de burgaleses se sumaron a la I Marcha de las Peñas. PCR

Prueba superada. Alrededor de 800 personas han participado esta mañana en la I Marcha Solidaria de las Peñas de Burgos, organizada por la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños. Respuesta muy satisfactoria por parte tanto de los peñistas como de muchos burgaleses ajenos al colectivo que se han querido sumar a esta jornada festiva, de hermandad y solidaria con Cáritas, organización a la que se destinará el dinero recaudado con los dorsales. Echen cuentas: 3 euros por participante y más de 800 inscritos hacen un montante económico muy interesante para seguir ayudando a los cientos de familias que peor lo están pasando.

Santamaría y Antón fueron los encargados de abrir la marcha. PCR

Santamaría y Antón fueron los encargados de abrir la marcha. PCR

La marcha ha partido puntual a las 12:30 del Colegio Público ‘Miguel de Cervantes’ con destino el Parque de ‘El Parral’. Se ha realizado recorriendo toda la vereda del Río Arlanzón, desde Capiscol hasta el Puente Malatos, aprovechando el buen estado en el que se encuentra la ribera y para evitar coincidir con el recorrido de la prueba deportiva ’10 kilómetros CajaViva’, que también se desarrollaba durante esta mañana de domingo. Desde niños en sus carritos y sillitas hasta personas mayores han participado de esta iniciativa solidaria, con la que la Federación pretende darse a conocer entre los burgaleses, más allá de los Sampedros.

Buen tiempo, ambiente agradable, ritmo ágil han sido las notas dominantes de esta I Marcha Solidaria, que ha tenido su primera parada en el Teatro Principal, donde se ha entregado un pequeño avituallamiento a los participantes: aguas, manzanas de Las Caderechas, galletas y bizcochos. De allí, todo seguido hasta ‘El Parral’, donde la Federación ha repartido chori-morci y morro, preparado por  una veintenad voluntarios que han estado en el Parque desde primera hora de la mañana. Y es que, en total, la organización del evento ha contado con alrededor de 40 personas, todas ellas procedentes de diferentes peñas.

Además, se han sorteado los regalos cedidos por las numerosas empresas patrocinadoras: jamones, comidas para el Día del Peñista, revisiones de coche, cambios de aceite, limpieza de bocas, lotes de libro… El Ayuntamiento de Burgos, a través de su concejal de Festejos, José Antonio Antón, se ha volcado con la iniciativa. Les han facilitado la organización, así como la megafonía y otras cuestiones logísticas, como el minipuente que se ha tenido que instalar en la desembocadura el Vena con el Arlanzón ( en el conocido como Puente de las Viudas) para salvar el agua.

El buen ambiente ha sido la nota dominante en la jornada. PCR

El buen ambiente ha sido la nota dominante en la jornada. PCR

Apertura

La I Marcha Solidaria de las Peñas nace con vocación de futuro, y más ahora que la Federación ha visto la buena acogida ha que tenido entre peñistas y ciudadanos. El objetivo, recuerda su presidente Miguel Santamaría, es dar a conocer las peñas fuera de las celebraciones de las Fiestas de San Pedro y San Pablo. Muchos burgaleses no son conscientes de las actividades que se organizan a lo largo de todo el año, y desde la Federación están empeñados en romper con este desconocimiento. Al mismo tiempo, las peñas quieren ser consideradas parte de la sociedad, y se abren a ella con iniciativas públicas y solidarias como esta Marcha.

La siguiente cita para las peñas será el 15 de noviembre, cuando se celebre el Día del Peñista. Jornada de hermandad, que contará con un pequeño pasacalles desde la Plaza del Rey San Fernando (donde se encuentra su sede) hasta el Museo de la Evolución Humana, pasando por los principales puntos del centro de la ciudad. En el Paseo Sierra de Atapuerca está previsto un pequeño vermut, en función de las posibilidades económicas de la organización, y luego tendrá lugar la comida de hermandad. Ya por la tarde, actividades para los más pequeños en el Fórum.