La Fundación Caja de Burgos une cultura y concordia en un premio

La entidad convoca la primera edición del premio ‘Adolfo Suárez. Cultura y Concordia’ para reconocer y apoyar proyectos culturales

El certamen es de carácter bianual y está dotado con 12.000 euros

La Fundación Caja de Burgos ha convocado el primer ‘Premio Adolfo Suárez. Cultura y Concordia’, un certamen mediante el que se pretende colaborar con proyectos burgaleses que eleven la cultura como catalizador del consenso y del diálogo. El galardón está dotado con 12.000 euros, destinados a sufragar gastos de producción y ejecución del proyecto elegido y tiene como objeto colaborar con aquellos artistas, intelectuales, colectivos, asociaciones o instituciones burgalesas cuyos proyectos signifiquen el valor de la cultura como activo favorecedor de la concordia en cualquiera de sus manifestaciones: reconciliación, interculturalidad, diálogo transnacional, generacional, elemento facilitador de la integración o agente activo en la lucha contra la exclusión social.

Asimismo, el galardón pretende honrar la figura de Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno español tras la dictadura franquista y uno de los motores fundamentales de la Transición española. Impulsor en 1977 del primer Ministerio de Cultura de España, Suárez supo seguir, pese a las múltiples limitaciones y condicionantes de aquel momento histórico, su formidable intuición de lo que la cultura podía llegar a hacer en favor de la reconciliación de los españoles, una intuición que contribuyó de forma significativa a la exigente labor de recuperar para la vida cultural española a muchos intelectuales y hombres y mujeres de la cultura en el exilio.

Al premio, de periodicidad bienal, pueden optar todas aquellas personas físicas, fundaciones, colectivos, asociaciones y empresas culturales, con personalidad jurídica y que, siendo naturales de Burgos o teniendo en cualquiera de las localidades de la misma su domicilio o sede social, organicen, promuevan o coordinen proyectos que se integren en el objeto del Premio y cuyo desarrollo tenga lugar, en todo o en parte, en la provincia de Burgos. Dado el carácter bienal del galardón, los proyectos que opten al Premio tienen dos años –desde enero de 2015 hasta diciembre de 2016– de marco temporal máximo para ser desarrollados en su totalidad.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo 30 de diciembre de 2014 y deben presentarse cumplimentando el formulario que a tal fin se encuentra en la web de la Fundación Caja de Burgos.