El PSOE no descarta llevar a los tribunales el rescate del HUBU

Luis Tudanca asegura que la formación hará todo lo posible por recuperar el Universitario para lo público, incluyendo acciones judiciales

El secretario del PSOE en Castilla y León le pide al PP que escuche el clamor de la calle y rectifique una decisión errónea, ideológica y perjudicial para la sanidad

Para el socialista, el PP es el único responsable de haber convertido la sanidad en un negocio, trasvasando fondos públicos para que otros se lucren

El PSOE no descarta llevar a los tribunales el rescate del HUBU Tudanca ha mostrado su apoyo a la cadena humana. GIT

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, no descarta acudir a los tribunales “para lograr que el modelo de hospital público vuelva a ser una realidad en Burgos”. La formación va a hacer todo lo que estén en sus manos para que el Hospital Universitario de Burgos “se rescate para lo público”, y entre las diferentes opciones que maneja se encuentran, no sólo las iniciativas políticas e institucionales, sino también acudir a la Justicia con el modelo de construcción y gestión del HUBU, basado en la concesión de obra pública a empresa privada.

“La lucha del PSOE va a ser en todos los ámbitos, en los institucionales pero no descartamos tampoco los ámbitos judiciales”

Para el socialista, presenta en la cadena humana organizada por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, el Partido Popular y la Junta de Castilla y León deben de rectificar la que, se ha demostrado, es una decisión “profundamente errónea, profundamente ideológica y que está suponiendo un perjuicio muy grave para la sanidad pública”, tanto de la provincia como de la región. Y es que, para Luis Tudanca, el modelo de concesión de obra pública a empresa privada “no es sólo un modelo ideológico, sino que perjudica la calidad de la sanidad”.

Incremento en las listas de espera, externalización de servicios, recortes en los presupuestos en materia de Sanidad, paralización de proyectos de construcción de nuevos centros de salud o reducción de la plantilla de médicos y enfermeros en el medio rural son algunas de las consecuencias que, según el socialista, está teniendo la gestión escogida para el HUBU. El gran canon anual que tiene que pagar la Junta a Eficanza, de alrededor de 69,7 millones de euros para el próximo ejercicio, recorta la disponibilidad económica de la Consejería de Sanidad para otros proyectos y servicios.

manifestacion-4

Que no jueguen con lo público

Luis Tudanca ha mostrado el respaldo del PSOE de Burgos y de Castilla y León a la movilización ciudadana de esta mañana, que conseguía reunir a unas 6.000 personas por el rescate del Hospital Universitario. La cadena humana es “un acto de la sociedad civil”, en el que los burgaleses están pidiendo que el HUBU vuelva a ser suyo, ha insistido el socialista. “Es una petición muy razonable”, que no se haga negocio con la sanidad y que no se destinen fondos públicos “a que unos pocos se sigan lucrando”, en un momento de crisis económica en el que los presupuestos son escasos.

El PSOE lleva meses en una “lucha encarnizada contra el modelo de privatización de la sanidad pública”, desarrollado por el Partido Popular y que tiene “su máximo exponente” en el HUBU, ha recordado el secretario general. En las Cortes han solicitado una comisión de investigación para que se aclaren los sobrecostes y “las irregularidades” en el proceso de adjudicación, gestión y construcción. También el Grupo Parlamentario Socialista incluirá entre las enmiendas a los Presupuestos Regionales que el canon se destine a otros usos, como centros de salud, contratación de nuevos profesionales o reducción de listas de espera.

El PP es el único responsable

“El Partido Popular es el único responsable de haber puesto en manos privadas el negocio de la sanidad pública de esta ciudad” 

“Nosotros vamos a hacer todo lo que podamos para que el HUBU vuelva a ser público de forma inmediata, y para que no haya unos pocos que se lucren con lo que es de todos”, ha insistido Luis Tudanca. Al mismo tiempo le ha pedido al Partido Popular que “escuche lo que es un clamor en la ciudad” y que le dice que “no pueden seguir jugando con lo público”. Así que la recomendación del PSOE es que rectifiquen y rescaten el HUBU, puesto que los únicos responsables de la situación que se está viviendo en estos momentos en la sanidad burgalesa y castellano y leonesa son los miembros del PP.

Así responde Tudanca ante el anuncio de Antonio Miguel Méndez Pozo de abandonar el Consejo de Administración de Eficanza, la empresa que gestiona el HUBU.  “Los responsables no son quienes hacen negocio; los responsables son los que les permiten hacer negocio con lo público” y en este caso es el Partido Popular. Es a la formación a la que los ciudadanos deben de pedir explicaciones, insiste el socialista, y así también lo va a hacer el PSOE. “La lucha del PSOE va a ser en todos los ámbitos, en los institucionales pero no descartamos tampoco los ámbitos judiciales para lograr la reversión del HUBU para lo público”.