Burgos continúa acumulando buenos datos turísticos
Septiembre dejó 82.593 viajeros, un 7,1% más que en 2013, y 118.781 pernoctaciones, un 5,2% más que en el año anterior
Burgos sigue estando a la cabeza en número de visitantes, aunque necesita mejorar la estancia media
Prácticamente todos los meses han registrado mejores datos que durante el mismo periodo del 2013
Mes tras mes, los datos de ocupación hotelera van indicando que el turismo en la provincia de Burgos se está recuperando. Mes tras mes se incrementa el número de viajeros y las pernoctaciones, aunque seguimos en lucha para conseguir mejorar la estancia media del visitante, que continúa siendo la más baja de toda la comunidad autónoma. Burgos está a la cabeza tanto en viajeros como en pernoctaciones, no sólo superada por Salamanca, y compitiendo en algunas ocasiones con León. Y el trabajo de promoción turística va dando sus frutos.
Estos son algunos de los datos que se desprenden de un análisis más o menos exhaustivo de la Encuesta de Ocupación Hotelera, elaborada mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística. Los últimos datos conocidos, este viernes, corresponden al mes de septiembre. Burgos registró 82.593 visitantes, lo que supone un 7,1 por ciento más que en el mismo mes de 2013, cuando se contabilizaron 77.080 turistas. También se incrementaron el número de pernoctaciones en un 5,2 por ciento, pasando de las 112.908 del pasado año a las 118.781 del actual.
A la cabeza
En septiembre, Burgos fue la segunda provincia de Castilla y León en viajeros, sólo por detrás de Salamanca, y la tercera en pernoctaciones, tras Salamanca y León. La estancia media fue de 1,44 días, superior a la registrada en el mes de agosto (1,38 días) pero inferior a la de hace un año, 1,46 días. Una vez más, la mayor parte de los visitantes llegaron de la Comunidad de Madrid, representando un 23,83 por ciento del total, y de Castilla y León, con un 14,93 por ciento. Crece la presencia de catalanes, un 12,35 por ciento, pero lo que llama la atención es la relativa baja presencia de vascos, un 9,27 por ciento.
En lo que llevamos de año, lógicamente el mes de agosto ha sido el mejor de la serie, con 118.949 turistas y 163.679 pernoctaciones, seguido de julio y septiembre. Los peores datos se han registrado a principios de año, durante los meses de enero y febrero, aunque tampoco estamos ante un comportamiento novedoso. Lo destacado es que el turismo se va recuperando, porque en prácticamente todos los meses se produce un incremento en el número de viajeros con respecto al mismo periodo del año anterior, salvo en el caso de marzo, que bajó de los 52.283 a los 41.369.
Bien es cierto que, para valorar datos como los que se registran en marzo o abril, es necesario tener en cuenta una celebración tan importante como la Semana Santa. En 2013 cayó en marzo y en 2014 en abril, de ahí las diferencias entre unos años y otros. Más irregular es el comportamiento de las pernoctaciones en general, que registraron este año peores datos que el anterior en junio, marzo y febrero. La estancia media sigue oscilando entre los 1,56 días, el mejor dato de 2014 y correspondiente a marzo, y los 1,38 días de agosto y junio.
Satisfacción con cautela
En el sector hostelero y hotelero se muestran satisfechos con lo que parece ser el inicio de la recuperación, pero también lo toman con cautela. conscientes de que podemos estar sólo ante un espejismo. Del mismo modo, no son iguales los datos que se registran en la capital, que los de la provincia, y el turismo rural, si bien ha contado con meses interesantes, todavía sigue sufriendo los efectos de la crisis económica. Trabajar en la promoción es, para los hosteleros, la clave, y así quedó puesto de manifiesto en el primer estudio elaborado por el Observatorio de Turismo.
Preguntados durante el Fin de Semana Cidiano, los visitantes aseguraban desconocer esta iniciativa, habiéndola encontrado por casualidad cuando habían llegado a la ciudad. Sólo los procedentes del País Vasco, donde se había hecho promoción, se habían acercado a Burgos para disfrutar de este fin de semana especial. Esa carencia en promoción cae extenderse al resto del atractivo turístico, cultural, patrimonial y festivo de Burgos. Además, los encuestados también dieron pautas para subir la estancia media, entre las que se encontraban los paquetes turísticos capital-provincia.