El PCAS se prepara para las elecciones en su Congreso Nacional
El Partido Castellano celebra este fin de semana en Burgos su III Congreso Nacional para renovar cargos y plantear las primeras estrategias electorales para mayo
Consideran que el descontento social puede ser un impulso para sus propuestas
El Partido Castellano (PCAS) “se encuentra en una situación óptima para conectar con sectores ciudadanos mucho más amplios” y aspira a convertirse en un referente dentro del complejo mapa político que se antoja para las próximas elecciones municipales y autonómicas. Esa es una de las grandes conclusiones extraídas en la primera jornada del III Congreso Nacional de la formación castellanista, celebrado en el edificio de los sindicatos. Un encuentro al que han acudido alrededor de un centenar de delegados e invitados y del que saldrán los nuevos cargos orgánicos del partido, que si todo sale según lo previsto recaerán en Manolo Soriano y Javier Benedit, que asumirán la Presidencia y la Secretaría General, respectivamente.
La formación castellanista quiere enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción
La formación castellanista quiere enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción
Pero al margen de la “renovación” de cargos habitual en este tipo de encuentros, el congreso también pretende servir para plantear las bases de la acción del partido a lo largo de los próximos años, con un claro objetivo sobre la mesa: las elecciones locales y autonómicas del próximo mes de mayo. Unos comicios a los que el PCAS acudirá enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción y la defensa de un modelo de Estado federal “en el que se reconozca a Castilla el papel que hasta ahora no ha tenido”.
En este sentido, el secretario de Organización de la formación castellnista, el burgalés Luis Marcos, ha asegurado que la voluntad del partido es presentar el mayor número de candidaturas posibles con el objetivo de conseguir un “amplio apoyo ciudadano” y la consiguiente “representación institucional”. En este mismo momento, ha asegurado, el partido podría plantear candidaturas a un centenar de municipios, aunque el reto es aún mayor y no se descarta la formación de coaliciones o “cooperativas” políticas.
Y es que, la experiencia obtenida en las últimas elecciones europeas, a las que el PCAS acudió dentro de la coalición Primavera Europea, fue “muy buena”, ya que la formación obtuvo representación en el Parlamento Europeo sin dejar de lado su esencia. “Queremos trasladar esa experiencia a las elecciones municipales y autonómicas”, buscando siempre “complicidades y consensos en torno a la lucha contra la corrupción” y a “la salida en clave endógena de la crisis”, ha asegurado Marcos.
Buscando aliados
Eso sí, el partido quiere salir a bailar, pero todavía no encuentra su pareja ideal. A este respecto, el secretario de Organización ha asegurado que la intención en todo caso es buscar posibles coaliciones que en ningún caso “diluyan el proyecto castellanista”. Además, casi no se saben “ni los actores electorales que van a participar en esas elecciones”, por lo que todavía es pronto para hablar de siglas concretas.
Lo que está claro es que el PCAS afronta con ilusión los próximos meses. Sus responsables se ven capaces de aprovechar el “cambio de tendencia en el voto” evidenciado en las Europeas y hacer que cale su mensaje. “Se ha roto con ese bipartidismo que nos asfixiaba, sobre todo en Castilla” y los planteamientos castellanistas pueden salir reforzados, ha asegurado Soriano. En la misma línea se ha expresado Benedit, que considera que el castellanismo es “necesario”, no solo para las autonomías castellanas, sino también para el conjunto del país, que adolece de un “equilibrio” en el territorio.