Rico visita La Puebla en mitad de un nuevo envite segregacionista

El presidente de la Diputación cursa su primera visita institucional a La Puebla de Arganzón desde que es presidente a tres semanas vista del debate en el Congreso

Rico confía en que la propuesta segregacionista no encuentre respaldo

Rico visita La Puebla en mitad de un nuevo envite segregacionista El presidente provincia, César Rico. GIT

Primera visita institucional de César Rico como presidente provincial a La Puebla de Arganzón. El máximo responsable de la Diputación de Burgos se ha trasladado hoy al epicentro del conflicto territorial entre Burgos y Álava para mantener un encuentro de trabajo con el alcalde de la localidad y hacer un repaso de las diferentes actuaciones desarrolladas por la Institución provincial en el municipio.

En este sentido, Rico ha señalado que “la Diputación está invirtiendo” en La Puebla al mismo nivel que lo hace en el resto de localidades de la provincia, y siempre en virtud de sus posibilidades. Fruto de esa “colaboración activa”, en los últimos meses se han movilizado alrededor de 116.000 euros destinados a la financiación de varios proyectos y en cartera ya hay otras tantas actuaciones. La primera tendrá que ver con la primera fase de la rehabilitación del Hospital de San Juan, en la cual colaborará la Diputación, tal y como ha confirmado el propio Rico.

A pesar del intento del presidente de centrarse en el aspecto meramente institucional, el encuentro de esta mañana está salpicado por la polémica. Y es que, el debate segregacionista de Treviño vuelve a estar sobre la mesa. Será a principios del mes de noviembre cuando el Congreso de los Diputados debata la enésima propuesta elevada desde el País Vasco para conseguir la anexión del enclave dentro del territorio alavés. Un debate que, de nuevo, se espera que no prospere.

Según ha subrayado Rico, “la postura del PP nacional” es muy clara y “va en sintonía” a lo que se está defendiendo de manera sistemática desde Burgos y Castilla y León, que se aferran al Estatuto de Autonomía para bloquear cualquier operación en este sentido. Todo lo contrario que los responsables municipales de La Puebla y, sobre todo, Condado de Treviño, cuyo Ayuntamiento “ha estado perdiendo el tiempo” en debates estériles en vez de trabajar para los “ciudadanos” del enclave tras la moción de censura a la ‘popular’ Inmaculada Ranedo, ha señalado Rico.