Reforma fiscal sí, subida de salarios todavía no

Mª Mar Angulo apuesta por continuar con la moderación de costes laborales, asegurando que la rebaja fiscal es como una subida de salarios

La portavoz de Hacienda del PP en el Senado insiste en que lo importante es que familias y empresarios dispongan de dinero para reactivar el consumo y la inversión

Se reúne con FAE, donde le piden que retiren los incrementos previstos en el pago de plusvalías por la venta de viviendas de segunda mano

Reforma fiscal sí, subida de salarios todavía no Angulo y Benavente momentos antes de la reunión. PCR

En el Partido Popular tienen muy claro que la Reforma Laboral y los acuerdos para la moderación de los costes laborales (es decir, la congelación y la rebaja de los salarios de los trabajadores) han sido dos piezas claves en la recuperación económica. Gracias al esfuerzo de la ciudadanía, al empuje de los empresarios y los emprendedores y a los sacrificios de esos trabajadores, España está saliendo de la crisis, creciendo económicamente, creando empleo neto y ha dejado de ser un “problema” para la Unión Europea. Sin embargo, subir los salarios todavía no aparece en la hoja de ruta del Gobierno Central.

La portavoz de Hacienda del Partido Popular en el Senado, María del Mar Angulo, aboga por continuar con esa política de moderación de costes laborales que tan buenos resultados ha dado, recordando además que “la rebaja fiscal también es una subida salaria”. Es decir, lo importante para Angulo es que las familias y las empresas dispongan de recursos económicos con los que reactivar el consumo y la inversión. Gracias a la reforma fiscal, que entrará en vigor en 2015, 9.000 millones de euros volverán a los bolsillos de los españoles.

Datos de la recuperación

En concreto, 3 de cada 4 familias de las que disponen de ingresos por debajo de los 24.000 euros experimentarán una rebaja del 30 por ciento en su carga impositiva. De este modo, empresarios y consumidores podrán contribuir a la consolidación de la recuperación económica, ha insistido la portavoz popular. Una recuperación que se demuestra en los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos en la jornada de ayer. Si bien en Burgos el paro no bajaba durante el último trimestre, manteniendo la cifra de 32.900 desempleados, en España se ha reducido el paro en 200.000 personas.

Llevamos cuatro trimestres consecutivos de crecimiento, los próximos Presupuestos Generales del Estado prevén la creación de 600.000 empleos netos y se recupera la inversión pública. El desarrollo económico es sólido, ha asegurado María del Mar Angulo, y es el momento ahora de que los buenos datos macroeconómicos lleguen a la ciudadanía, de que se pueda garantizar un empleo a los españoles y para que “todas las personas tengan una oportunidad de encontrar el trabajo que quieren realizar”, ha comentado la portavoz de Hacienda del PP en el Senado.

Plusvalías

Angulo se ha reunido en Burgos con representantes de FAE para conocer, de primera mano, cuáles son las demandas de los empresarios, así como para explicarles en detalle el contenido de los Presupuestos Generales del Estado. Una de las peticiones de Miguel Ángel Benavente ha sido que el Gobierno Central cuide la parte de la reforma fiscal que afecta directamente a la venta de viviendas de segunda mano. Si nadie lo remedia, las operaciones con inmuebles anteriores a 1994 verán incrementados los impuestos por las plusvalías, lo que “perjudicaría el crecimiento económico”, ha asegurado el presidente de FAE.