Blanco exige transparencia en los datos de listas de espera
La procuradora socialista pregunta a las Cortes el dato exacto de pacientes que están a la espera de intervención
Burgos presenta un 40% más de lista de espera que otras provincias de la región con similar número de población
Mª Fernanda Blanco recuerda que tampoco disponen de información periódica sobre las consultas externas
La procuradora socialista María Fernanda Blanco ha registrado una pregunta parlamentaria para conocer el dato exacto del número de pacientes que está pendiente de una intervención, en Burgos, a fecha de 30 de septiembre de 2014. La petición se realiza después de conocer, de mano de la Plataforma Sanidad Pública Sí, que en algunos casos la Junta de Castilla Y león realiza un “cómputo manipulado de estas cifras, contabilizan el enfermo cuando es avisado para el preoperatorio, en lugar de hacerlo una vez se decide que deberá ser intervenido, con el fin de rebajar las quejas de la ciudadanía”.
“Queremos una muestra de transparencia con unos datos que nos parecen fundamentales y que siembran muchas dudas en nuestra provincia”, ha asegurado Blanco. La procuradora insiste en que, “incluso con este maquillaje”, los datos conocidos esta semana sobre la lista de espera quirúrgica sitúan a Burgos con un número de pacientes que supera en más de un 40 por ciento al de otras provincias con población similar, como Salamanca. Asimismo muestran un crecimiento respecto a los datos del segundo trimestre, ya que los enfermos Prioridad 1 son 81, mientras que a 30 de junio eran 64.
Consultas externas
Respecto a la lista de espera de consultas externas, Blanco ha recordado que la Junta ha negado a los procuradores socialistas la posibilidad de conocer los datos de forma trimestral, como así lo han solicitado en distintas iniciativas parlamentarias. “En una muestra evidente de total oscurantismo”, ha insistido Blanco, la Administración autonómica ha respondido que estas cifras únicamente se seguirán facilitando con periodicidad semestral. Además, todavía no han remitido las correspondientes a 30 de junio, una demora que los socialistas atribuyen a que esta lista ofrece, en cada actualización, unos datos “más que preocupantes” para la provincia, “que supera a las otras ocho de la Comunidad en la obtención de malos resultados”.
Blanco ha incidido en que para el PSOE de Burgos “la transparencia en la información es fundamental para poder analizar la calidad de servicios públicos esenciales para la ciudadanía como la sanidad. Las trabas que la Junta de Castilla y León pone, de manera sistemática, a acceder de forma rápida, y sin dudas, a estos datos, sólo contribuyen a sembrar dudas sobre su fiabilidad y el alcance de los recortes que en materia sanitaria estamos sufriendo en nuestro territorio”.