Se aprueban las bases para las subvenciones a los clubes de élite
Una comisión técnica valorará las solicitudes en función de seis criterios objetivos, como el número de socios, el proyecto deportivo o los recursos privados
El presupuesto de 332.000 euros se repartirá en dos plazos, el primero de 60.000 llegará a los clubes antes de que acabe el año
Tras la aprobación, las bases se publicarán en el BOP y los clubes dispondrán de 10 días hábiles para realizar las solicitudes
Prácticamente por unanimidad, e incluyendo las aportaciones realizadas por los grupos de la oposición, Instalaciones Deportivas ha aprobado las bases para la concesión de subvenciones a los denominados clubes de élite de la ciudad. Cumpliendo con la normativa, las ayudas llegarán a través de un proceso de concurrencia competitiva, basado en la valoración de seis criterios por parte de una comisión técnica. Una vez publicadas las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, los equipos dispondrán de 10 días hábiles para presentar sus solicitudes, que se resolverán lo más rápidamente posible.
La primera condición que debe cumplir un club para entrar en “competición” es contar con domicilio social y actividad ubicados en la ciudad de Burgos. Luego, el Ayuntamiento considerará club de élite a aquel que esté en la máxima categoría profesional de su disciplina o a aquel que cuente con más de 1.000 socios de pago. Se mantiene el mismo presupuesto que en la anterior temporada, aunque restándole los 77.000 euros que recibía el C.B ‘Ciudad de Burgos’, tras renunciar a la plaza en la Liga Femenina, según ha explicado el concejal de Deportes, Ángel Ibáñez.
Criterios objetivos
De este modo, los siete clubes de élite de la capital se repartirán 332.000 euros, teniendo en cuenta seis criterios: el proyecto deportivo (por le que se dirimirán 350 de los 1.000 puntos totales del concurso); la calidad y profesionalidad en el empleo (150 puntos); los recursos privados de los que dispone (200 puntos); el número de socios de pago (100 puntos); el número de licencias federadas (100 puntos) y categoría en la que se encuentre dentro de la competición (100 puntos). De este modo, ha insistido Ibáñez, se garantiza la igualdad entre clubes, basando el reparto en una criterios objetivos.
Una comisión técnica será la encargada de valorar cada una de las solicitudes y tomar la decisión definitiva. Estará formada por un representante de cada uno de los grupos municipales, dos personalidades de reconocido prestigio en el mundo del deporte burgalés y el director técnico y el gerente de Deportes. Tras la aprobación de las bases, estas se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia, y a partir de esa fecha los clubes dispondrán de 10 días para presentar sus solicitudes. Ibáñez ha asegurado que se intentará resolver “el concurso” cuando antes.
Los primeros 60.000
De entrada, los clubes podrán recibir una pequeña parte de la subvención antes de que finalice el año. Y es que, de los 332.000 euros presupuestados, 60.000 van con cargo a las cuentas de 2014, y se repartirán de manera inmediata. El concejal de Deportes ha afirmado que no tienen ninguna intención de repartir también los 77.000 euros del C.B ‘Ciudad de Burgos’, como han pedido algunos de los clubes. Y es que hay que tener en cuenta que, en la próxima temporada, el baloncesto femenino podría volver a la competición y, entonces, modificar las aportaciones traería muchos problemas.