Santos recuerda que los “chiriguitos” escapan al control de Intervención
El socialista reconoce que, asociadas a la cuenta municipal, no existen tarjetas de crédito o débito
Sin embargo, el Plan Estratégico o la Fundación Proyecta Burgos quedan al margen del control municipal y la oposición
Intervención ha reclamado reiteradamente al Plan Estratégico más información sobre sus cuentas y los movimientos de la VISA
En el Ayuntamiento de Burgos no existen tarjetas de crédito o débito asociadas a la cuenta municipal controlada por Tesorería General. Así lo aseguraba ayer el Equipo de Gobierno en una nota de prensa enviada tras la pregunta de Unión Progreso y Democracia al respecto, y así lo ha confirmado esta mañana el Grupo Municipal Socialista. Sin embargo, vinculados al Consistorio hay otros entes que escapan al control de Intervención o Tesorería, como la Asociación Plan Estratégico o la Fundación Proyecta Burgos. “Chiringuitos” en los que la oposición no tiene presencia ni forma de saber cómo se gestionan.
Antonio Fernández Santos ha sido muy claro. “No queremos contribuir a la ceremonia de la confusión”. Tarjetas vinculadas a la cuenta municipal no existen en el Ayuntamiento, pero “no todo el dinero está controlado por Tesorería”. De la Fundación Proyecta Burgos no tienen información alguna, ha asegurado el concejal socialista, pero no ocurre lo mismo con la Asociación Plan Estratégico. Gracias a los informes de Intervención se sabe que existe una tarjeta para gastos de representación y protocolo, que en el ejercicio 2011 registró un gasto de 5.400 euros.
Intervención ha pedido en reiteradas ocasiones que se justifiquen más detalladamente los gastos que se incluyen en la subvención municipal, al mismo tiempo que solicitó que se girase una circular en la que quedasen especificados qué gastos se podían cargar en la VISA y cuáles no. Sin embargo, ni una cosa ni la otra se ha realizado en el seno del Plan Estratégico, según Antonio Fernández Santos, de ahí que, incluso, Intervención haya optado en varias ocasiones por rechazar cubrir con la subvención municipal gastos sin justificar o mal justificados, caso de la indemnización a Eduardo Escudero, como denunció en su momento la socialista Carmen Hernando.