El PSOE considera que la sentencia “está radicalmente equivocada”
La formación acata la decisión de la jueza pero asegura que adolece de defectos diversos y duda de que esté suficientemente motivada
Insisten en que es evidente que el concurso vulneró el principio de anonimato y que la jueza, al menos, debería haber dudado
Luis Escribano rechaza dimitir y Antonio Fernández Santos pregunta quién lo hizo en el PP con los casos Peña Amaya o Fredesval
El Grupo Municipal Socialista se ha mostrado muy crítico con la decisión de la jueza del Contencioso-Administrativo que ha rechazado su recurso contra la adjudicación del proyecto del Bulevar de Gamonal a la empresa M.B.G. Si bien respetan la sentencia conocida esta semana, los socialistas consideran que “está radicalmente equivocada y adolece de toda clase de defectos”. Por ello, a su juicio, “este asunto merece ser recurrido”, pero la decisión se deberá tomar teniendo en cuenta el coste económico que supondría para el Grupo Municipal y que podría impedir continuar con el procedimiento.
El portavoz Luis Escribano ha asegurado que se sienten “despreciados” y muy preocupados porque la resolución de la jueza “pudiera no estar bien fundada”. La formación ha insistido en que es evidente que en el concurso para adjudicar la redacción del proyecto, que incluía la construcción del bulevar en la calle Vitoria, un aparcamiento subterráneo y un Plan Directo Gamonal-Capiscol, se vulneró el principio de anonimato y, sin embargo, la jueza ni siquiera ha dudado sobre esta aspecto. Lo deja claro, ha afirmado Escribano, el hecho de que impongan al PSOE el pago de las costas.
Evidencias de vulneración
“Por lo menos la jueza tenía que haber dudado”, puesto que una parte del proyecto de M.B.G “es plenamente coincidente” con el que se había publicado en los medios de comunicación en agosto de 2011, tras presentárselo el Consejo de Barrio de Capiscol al alcalde. Entonces, ese otro proyecto venía firmado por M.B.G, por lo que los socialistas siguen sin comprender cómo es posible que la jueza asegure que no se podía conocer la autoría del documento presentado al concurso. Con independencia de que los miembros del jurado conociesen o no la información publicada por los medios “el anonimato estaba roto”, ha insistido Escribano.
La sentencia rechaza la denuncia de los socialistas, negando incluso la existencia de las pruebas presentadas por el Grupo, ha criticado el portavoz, pero eso no les quita la razón. Por ello, el PSOE considera que la sentencia merece ser recurrida, si bien es cierto que dependerá del coste económico que la actuación suponga. “No estamos seguros de poder afrontar ese coste”, ha reconocido Luis Escribano, por lo que todavía no puede decir si recurrirán o no. El portavoz ha insistido en que, desde el principio, “el PSOE ha tratado de restaura una injusticia manifiesta”.
Cara dura
De este modo, Escribano rechaza las acusaciones de “judicialización de la vida política municipal” realizadas por Ángel Ibáñez, así como su solicitud de dimisión. De hecho, el concejal Antonio Fernández Santos no entiende la “desfachatez” del portavoz municipal, después de que nadie en el Equipo de Gobierno haya dimitido por la sentencias del Peña Amaya o del “gran pelotazo urbanístico” de Fredesval. En ambos casos, las decisiones del Partido Popular “hicieron daño a la Hacienda municipal”, pero nadie ha asumido ninguna responsabilidad.