El Cívico de San Juan comenzará a funcionar el 3 de noviembre

Los servicios de los CEAS Arlanzón y Vadillos comenzarán a prestarse a partir de esa fecha en las nuevas instalaciones

Personal de Servicios Sociales, Casa de la Mujer, Juventud, Empleo y Participación Ciudadana se trasladará a lo largo de noviembre

El Ayuntamiento aún no sabe cuánto ha costado el proyecto y si los retrasos son imputables a la empresa adjudicataria

El Cívico de San Juan comenzará a funcionar el 3 de noviembre El nuevo Cívico se ubica en la calle San Juan. IAC

El Centro Cívico de San Juan, la séptima dotación municipal de estas características, abrirás sus puertas el próximo 3 de noviembre. Todos los servicios de atención al ciudadano que se prestan ahora en los CEAS de Arlanzón y Vadillos pasarán a las nuevas instalaciones a partir de esa fecha, mientras que el traslado del resto de los servicios y del personal asociado se irá realizando a lo largo del mes de noviembre. De este modo, se pondría punto y final a un proyecto que lleva más de dos años de retraso acumulado y una inversión que rondaría los 600.000 euros, a la espera de conocer la liquidación definitiva.

El proyecto municipal contempla que en las instalaciones liberadas por el Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial se instalen los CEAS de Arlanzón y Vadillos, personal de la Gerencia de Servicios Sociales y los servicios de Juventud, Empleo, Mujer y Participación Ciudadana. Se cerrarán, por tanto, los locales de Felipe de Abajo, Plaza de los Vadillos y calle Cabertreros (Casa de la Mujer). Dado los problemas surgidos de una mudanza de estas características, según Ángel Ibáñez, la apertura del Centro Cívico se hará el 3 de noviembre sólo con los servicios de los CEAS.

Un hito en Servicios Sociales

De hecho, los ciudadanos ya están siendo citados en las nuevas instalaciones a partir de esa fecha. El resto de las dependencias se irán llenando progresivamente a lo largo de noviembre. En total, el traslado afectará a 42 trabajadores directos del Ayuntamiento, más el personal que atiene las salas del Centro del Día y de Encuentro. El séptimo cívico de la ciudad dará servicio a una población potencial de 40.000 ciudadanos y supondrá un “hito importante” que demuestra que “Burgos sigue estando a la cabeza en servicios sociales”, ha asegurado el portavoz municipal.

En el Equipo de Gobierno están esperando a recibir la liquidación final de la obra para conocer a cuánto ha ascendido finalmente el presupuesto, que rondaría los 600.000 euros, entre obras y equipamiento. De ahí que, según Ángel Ibáñez, todavía no se pueda saber si el retraso acumulado de dos años es imputable a la empresa ejecutora o se debe a que los servicios municipales han modificado la actuación, obligando a alargar los tiempo de trabajo. Tampoco se ha tomado decisión alguna sobre el futuro de los espacios que quedarán libres, si se utilizarán por el Ayuntamiento o se enajenarán, pero nada está descartado.