Diputación se une al proyecto europeo Authentic de turismo rural

La Diputación de Burgos participará a través de Sodebur en una experiencia planteada por la Comisión Europea para potenciar el turismo rural

Burgos contará con otros cuatro socios de Bulgaria, Rumanía, Italia y Grecia

Se celebrarán cinco reuniones internacionales para compartir experiencias

Diputación se une al proyecto europeo Authentic de turismo rural César Rico y Ángel Guerra presentaron el programa. GIT

Potenciar el turismo rural a través del conocimiento y puesta en marcha de experiencias desarrolladas en otros puntos de Europa. Ese es el objetivo que ha llevado a la Diputación de Burgos a unirse al proyecto Authentic, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y formada por otros cuatro socios de Grecia, Malta, Italia y Bulgaria mediante la que se pretende crear un foro en el que compartir experiencias para mejorar los resultados en el sector turístico. 

Para ello, el proyecto se fundamenta en la celebración de cinco eventos internacionales en los que tratar diferentes temas de interés para el sector, tales como la gestión del patrimonio cultural y natural o el emprendimiento. El primer encuentro se celebrará los días 24, 25 y 26 de octubre en Strumyani (Bulgaria). A partir de ahí, el proyecto visitará cada uno de los cinco territorios vinculados al programa, incluido Burgos, que acogerá su encuentro en una fecha aún por determinar en verano de 2015.

Tal y como ha destacado el presidente de la Diputación, que participará en el proyecto a través de Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur), el objetivo es “intercambiar experiencias”, compartir los puntos fuertes de la gestión turística de Burgos y aprender de otras iniciativas para, en la medida de lo posible, implementar el Plan Director de Turismo de la Diputación. En este sentido, Rico ha destacado que Burgos participará en el foro con tres ejes fundamentales, como son el patrimonio cultural, el patrimonio monumental y la gastronomía.

Para financiar los costes de desplazamiento, la promoción y el propio desarrollo del programa, que se alargará durante 12 meses, la Comisión Europea ha aprobado una subvención de 140.000 euros, de los que 26.600 irán destinados a la Diputación de Burgos.

Con todo, el presidente provincial ha asegurado que el turismo rural en Burgos atraviesa un “buen momento” y, de hecho, “va mejorando poco a poco”. Sin embargo, todavía hay muchas dificultades por superar, vinculadas en algunos casos a la crisis y la caída de la demanda interna y en otros casos a la “gran oferta” que impide focalizar los esfuerzos. Lo que está claro es que el turismo es una “política transversal” para la Diputación, ya que supone un “proyecto a largo plazo” destinado a crear empleo y fijar población.