Comerciantes y Ayuntamiento se unen contra los locales cerrados

El Centro Histórico propone adecentar espacios vacíos a cambio de utilizarlos como escaparate para promociones y publicidad

El proyecto piloto se desarrollará en una zona escogida y contará con la colaboración municipal, económica y administrativa

Se trata de una de las líneas de actuación de la iniciativa ‘Burgos Ciudad de Compras’, por la que se modificarán los horarios de apertura

Comerciantes y Ayuntamiento se unen contra los locales cerrados Los comerciantes están preocupados por el futuro del sector. PCR

Los comerciantes del Centro Histórico, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, pondrán en marcha un proyecto piloto de adecentamiento y puesta en valor de locales comerciales cerrados y/o abandonados. La iniciativa, a desarrollar a lo largo de 2015, forma parte de un proyecto mucho más ambicioso: convertir Burgos en un referente de las compras, tanto en el ámbito regional como en el nacional. Para ello, la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico firmará un convenio de colaboración con el Consistorio, cuya primera partida serán los 50.000 euros reservados en el próximo ejercicio.

Promocionar el comercio burgalés fuera de nuestra fronteras provinciales, reajustar los horarios de apertura para adaptarlos a las nuevas realidades sociales y adecentar los locales sin uso son las tren líneas básicas sobre las que se sustenta ‘Burgos Ciudad de Compras’, la iniciativa comercial presentada esta mañana al alcalde, Javier Lacalle. Para su puesta en marcha se requiere del apoyo del Ayuntamiento, y no sólo desde el punto de vista económico, sobre todo en lo relativo a atajar el problema generado por los numerosos espacios comerciales que se encuentran abandonados en la zona centro.

Proyecto piloto

Raúl Martínez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, plantea la posibilidad de que sea el Consistorio el que les ponga en contacto con los propietarios de los locales, para luego negociar con ellos actuaciones de puesta en valor. Teniendo en cuenta que ya existe normativa para obligar a un adecentamiento de estos espacios, lo que pretende el colectivo profesional es hacer un intercambio: ellos limpian y decoran los escaparates a cambio de poder colocar  mensajes promocionales o comerciales, de tal manera que gana todo el mundo.

De cara a demostrar los beneficios de esta iniciativa, ha explicado la concejal de Comercio, Carolina Blasco, se escogerá una zona o calle del Centro Histórico para desarrollar un proyecto piloto. De ahí el convenio que se firmará de cara al próximo año, con un montante de 50.000 euros, y que servirá para ayudar económicamente a la Asociación, tanto en esta iniciativa, como en las labores de promoción del comercio fuera de Burgos y otras actividades que se puedan llevar a cabo para dinamizar toda la zona comercial del centro.

Modificación de horarios

Mientras, los propios comerciantes estudiarán cómo adaptar la apertura de sus establecimientos a las nuevas necesidades de sus clientes. Se quiere potenciar el comercio en la tarde del viernes y durante la jornada del sábado, pero también es posible que se retrasen los horarios de apertura matutina o se cierre en “horas muertas” para mantener operativos los comercios a mediodía, por ejemplo. Los hábitos de consumo han cambiado, reconoce Raúl Martínez, y los negocios también tienen que cambiar para ajustarse a la nueva realidad.