La empresa burgalesa aGrae, ganadora del programa Jóvenes Emprendedores
aGrae quiere introducir la tecnología y la investigación en la producción agrícola
Su premio se cuantifica en 5.000 euros, apoyo de técnicos de la Junta y la Asociación de Jóvenes Empresarios
La empresa burgalesa aGrae ha sido galardonada como el mejor proyecto de los 79 que se han presentado a programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores. La reciente constitución de la empresa, en julio de este año, se llevó a cabo por tres socios, Gonzalo Ruiz, Jorge Muñoz y Alejandro Manrique. aGrae se autodefine como: “la investigación práctica al servicio de la agricultura, la ganadería y el medio ambiente“. aGrae propone la depuración de aguas residuales con algas y actividades de agricultura de precisión.
Las líneas de actuación que aGrae presentó a este programa se centran en la producción de biomejorantes mediante algas para la fertilización de suelos, la fabricación de piensos a través de algas filamentosas y el mapeo de suelos para conseguir una mayor productividad, eficiencia y reducción de costes de la actividad agrícola.
El objetivo de aGrae es “conseguir una integración entre las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de la agricultura y la ganadería de forma sostenible”, explica Jorge Miñón, codirector de la empresa. Estos planes encontrarán respaldo por las políticas de la Unión Europea para 2020 que pretende modificar los husillos agrícolas a husillos ambientales. Muñoz considera que es el momento para introducir estas novedades en el campo.
La Universidad de Burgos y de Valladolid son partícipes del proyecto y tienen registrada una patente para la obtención de biomejorador de suelos de cianobatérias autóctonas.
El programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores
De los 79 programas presentados a este concurso organizado por el Instituto de la Juventud y financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades hay diez diez burgaleses. Es la mitad de los proyectos candidatos en 2013, cuando se alcanzaron los 160. De entre los 79 proyectos, se han seleccionado 18. Quince de ellos han recibido 2.000 euros como premio, aunque los tres mejores, 5.000. Además, recibirán asesoramiento en su actividad por parte de los técnicos de la Junta de Castilla y León. Por otro lado, la Asociación de Jóvenes Empresarios apoyará a los tres mejores proyectos durante el primer año de forma gratuita.