La oferta “Schengen” podría incrementar el presupuesto del Aeropuerto
Ayuntamiento y Diputación están dispuestos a hacer un pequeño esfuerzo económico para acomodarse a las nuevas ofertas comerciales
La temporada 2015 traerá vuelos a nuevos destinos internacionales, como el Reino Unido o el norte de África
Entre los proyecto, incrementar el número de viajeros que visitan Burgos y potenciar el transporte de mercancías
El Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos estaría dispuesto a hacer un “pequeño esfuerzo adicional”, en el apartado económico, para garantizar un operativo de vuelos beneficioso para los intereses de la ciudad. Así lo ha asegurado Ángel Ibáñez tras la reunión del ente, en la que se han analizado los resultados de las últimas campañas vacacionales y se ha dado el visto bueno a las bases para sacar a concurso una nueva oferta de vuelos, de cara ya al próximo 2015. Y es que, según el portavoz municipal, la campaña 2014 ya está finalizada.
A lo largo de los meses de noviembre y diciembre, el Consorcio recibirá las ofertas de aquellas empresas dispuestas a operar comercialmente desde el Aeropuerto de Burgos. La intención de las dos administraciones que lo conforman, Ayuntamiento y Diputación, es contar con un presupuesto similar al de estos últimos ejercicios: 300.000 euros, con una aportación de 150.000 por cada una de ellas. Sin embargo, Ángel Ibáñez ha asegurado que, en función de la oferta que puedan presentar las empresas, estarían dispuestos a hacer “un pequeño esfuerzo adicional”, si así se requiriese.
El portavoz ha recordado que, gracias a la autorización para volar fuera del Espacio Schengen, la infraestructura burgalesa podrá acoger el próximo año vuelos a nuevos destinos internacionales, como el norte de África o Reino Unido, lo que podría también condicionar las ofertas de las comercializadoras y el presupuesto del Consorcio. Eso será ya en 2015, porque por el momento se da por cerrada la campaña de 2014, eso sí, con un balance muy positivo. Ángel Ibáñez ha recordado que, de las casi 10.000 plazas ofertadas, algo más de 7.000 han sido ocupadas.
Proyecto de futuro
La mayor parte, es verdad, por burgaleses que salían de vacaciones a otros destinos pero el Consorcio también puede presumir de que 640 personas, residentes en Baleares, han visitado la ciudad. Es el único dato fiable del que se dispone, debido a que los habitantes insulares disfrutan de descuentos en los vuelos, quedando reflejados sus movimientos. De todos modos, la intención del Consorcio sigue siendo incrementar el número de viajeros que llegan a Burgos, de tal forma que el Aeropuerto deje de ser exclusivamente una infraestructura de salida.
Además de incrementar el número de usuarios, el proyecto de futuro de la infraestructura pasa por la generación de nuevas oportunidades de negocio. En 2013, alrededor de 1,3 toneladas de mercancías pasaron por Burgos. Ahora, el Ayuntamiento, los empresarios y Aeronova trabajan para convertir al Aeropuerto en una herramienta fundamental en el transporte de mercancías, tanto para las empresas asentadas en la capital y la provincia, como para negocios exteriores. La infraestructura es una pieza clave dentro del gran proyecto de Burgos como nudo logístico internacional, ha recordado Ibáñez.