Bankia acepta dación en pago y alquiler social para la familia de Luis
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca consigue un compromiso de la entidad financiera, tras un año de negociaciones
Luis es el ejemplo burgalés de los ‘avales cruzados’, práctica habitual de Bankia que hacía a sus clientes co-responsables de varias hipotecas
La entidad tasará la casa de Luis, en la que viven dos familias con 7 menores, comenzando el proceso para la condonación de la deuda
El que la sigue la consigue parece ser la consigna de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Burgo (PAH Burgos), de ahí que esta mañana hayan “ocupado” la oficina de Bankia ubicada en la Avenida del Cid, para exigir que la entidad financiera cumpla con los compromisos adquiridos con la familia de Luis, y parece que lo han conseguido. En una reunión con el responsable de Recuperación de Bankia en Castilla y León, la Plataforma ha salido con el compromiso de que la entidad tasará la vivienda esta misma semana, iniciándose de este modo el proceso para formalizar la dación en pago y el alquiler social.
Es lo que demandan desde PAH-Burgos, recuerda su portavoz. Julia Braceras explica la peculiar situación en la que se encuentra Luis, peculiar para Burgos pero muy habitual en las prácticas hipotecarias de Bankia. Cuando Luis compró su vivienda, hace 9 años, le avalaron otras dos personas ajenas a la familia, que se han acabado convirtiendo en copropietarios de la casa. Mientras, Luis avalaba a una segunda familia. Es lo que se conoce como avales cruzados, muy utilizados por la entidad financiera para garantizar que personas que no podían acceder a una hipoteca acabasen haciéndolo.
Así las cosas, cuando ha llegado el momento de solicitar la dación en pago para la vivienda de Luis, Bankia exigía la devolución de ambas casas, la propia y la avalada por su familia. Finalmente, y tras muchas presiones, la entidad ha aceptado iniciar el proceso para condonar la deuda, tramitar una dación en pago y alquilar la vivienda a Luis por un máximo de 200 euros al mes. Y es que en la casa viven dos familias, con 12 miembros de los que 7 son menores de edad, y los ingresos no alcanzan los 1.000 euros, imposible por tanto asumir ningún tipo de hipoteca, recuerda Braceras.
Comportamientos inaceptables
A pesar del acuerdo alcanzando esta mañana, PAH Burgos estará muy vigilante para asegurar que el compromiso se cumple. Les dan un mes, aproximadamente, para que ejecuten la dación en pago y el alquiler social, porque no se fían de la entidad. Julia Braceras asegura que la familia lleva un año en negociaciones. Primero solicitaron la dación en pago a través de Cáritas, pero la entidad les dijo que sólo aceptaban la renegociación del préstamo. Luego se ha ocupado la Plataforma, pero las solicitudes han caído en saco roto, así que la única solución ha sido exigir una reunión y ocupar la oficina de la Avenida del Cid.
Además, en al reunión con el responsable de Recuperación se ha hablado de otros asuntos generales, como el incumplimiento del Código de Buenas Prácticas firmado por Bankia. En lugar de atender a los clientes como se merecen, explicarles su situación, las posibilidades de solución y los derechos, muchos trabajadores apenas prestan atención a las peticiones, recogen la documentación pero se deshacen de ella, les ofrecen soluciones que son se ajustan a la normativa… Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca este comportamiento es inaceptable, máxime viniendo de una entidad que ha sido rescatada con dinero público.