La Azucarera prevé recibir 460.000 toneladas de remolacha

La planta mirandesa comenzará mañana su campaña anual de molturación con unas previsiones mucho más optimistas que el año pasado

Si no hay contratiempos, la campaña se podría alargar durante 90 días

La Azucarera prevé recibir 460.000 toneladas de remolacha La Azucarera empezará su campaña anual de molturación. BMI

La Azucarera de Miranda iniciará mañana su campaña anual de recepción de remolacha. Según la previsiones que manejan desde la Alianza UPA-COAG, serán necesarios unos 90 días de campaña para recoger toda la producción de remolacha vinculada por contratación al centro, por tanto, ésta se prolongará desde el 21 de octubre de 2013 hasta inicios de la segunda quincena de enero de 2014.

En total, se prevé recibir alrededor de 460.000 toneladas líquidas de remolacha, una cantidad sensiblemente superior a la registrada el año pasado, cuando se procesaron 394.733 toneladas, de 17,58 grados polarimétricos y 15,28 puntos de descuento.

Según estimaciones de la Alianza, ha habido varios factores que han influido en el aumento de producción respecto a la campaña anterior. Por un lado, el aumento en las siembras registrado principalmente de la provincia de Palencia (que pasa de 1.873 a 2.192 hectáreas) y Navarra (que casi triplica su superficie pasando a superar las 300 Has). Por otro lado, la mejora del precio ofrecido por Azucarera, que este año garantizará como mínimo los 40 euros la tonelada. Sin duda, también han ayudado las condiciones meteorológicas, que este año han permitido realizar las siembras con normalidad.

Una vez más, la planta mirandesa centralizará la producción de los cultivos de Álava, La Rioja, Navarra, Burgos, parte de Palencia y Soria, que aportará una cantidad de remolacha casi insignificante debido a los altos costes de transporte. Los territorios que más remolacha llevarán serán de nuevo Álava y La Rioja, con 188.000 y 136.000 toneladas respectivamente.