La Asamblea Contra la Especulación seguirá movilizándose
La plataforma ciudadana decide continuar sus movilizaciones una vez iniciadas las obras del reforma de la Plaza de Toros con el objetivo de paralizarlas
Mañana se reunirán con representantes municipales para intentar acercar posturas
Critican el gran despliegue policial planteado para custodiar las obras
No se rinden. A pesar del inicio más o menos efectivo de las obras, la Asamblea Contra la Especulación continuará movilizándose contra el proyecto de reforma de la Plaza de Toros planteado por el Ayuntamiento. Así lo han decidido los aproximadamente 200 miembros de la plataforma que se han dado cita esta tarde en el propio coso, donde se han planteado las posibles líneas de actuación que se seguirán una vez comenzadas las obras.
La primera acción se llevará a cabo mañana mismo. Y será en el Ayuntamiento. Los portavoces de la Asamblea han confirmado que tras la presentación de sendas peticiones ante el Pleno Municipal, el Equipo de Gobierno les ha llamado para mantener un encuentro por la mañana. La duda era cómo afrontar ese encuentro, ya que lo que se había solicitado era una reunión antes de arrancar las obras. Ahora, una vez iniciadas, el escenario ha cambiado radicalmente.
Así, la Asamblea ha acordado acudir al encuentro con sus “propuestas” y “exigencias” bajo el brazo. Unas exigencias que pasan, ante todo, por la paralización temporal de las obras para poder afrontar un debate abierto con los responsables municipales. De la respuesta a ese planteamiento y al resto de los que se pongan sobre la mesa dependenderán las futuras actuaciones.
Todos los días
Paralelamente, y con el objetivo de seguir profundizando en sus reivindicaciones, la Asamblea también ha decidido realizar concentraciones diarias en el propio coso a partir de las 19 horas. En esos encuentros se decidirá paso a paso qué acciones llevar a cabo. En el horizonte también se mantiene la idea de seguir recogiendo firmas y organizar sendas charlas informativas, para lo que ya han sido solicitados diferentes espacios de los centros cívicos de Rio Vena, Capiscol y San Agustín. También se mantendrán las mesas informativas y se continuará con la campaña de redes sociales.
Lo que está claro es que el inicio de las obras ha sentado muy mal a los miembros de la plataforma ciudadana. Y no sólo por el hecho en sí, sino por las formas. Han sido varias las voces que han criticado la presencia policial, como por ejemplo la de Isi del Hoyo, que ha cuestionado la legitimidad de unos trabajos que desde el primer momento están siendo custodiados por agentes de la Policía Nacional y Local. “Cuando se hace una obra de cualquier tipo y en cualquier lugar no se manda tanta Policía. No sé a qué tiene miedo el Ayuntamiento”, ha señalado a los medios congregados en la Plaza de Toros. A su juicio, la presencia policial responde a un objetivo claro: “amedrentarnos” y “que tengamos miedo”.