El PCAS plantea reformas en la recogida selectiva de residuos
Los castellanistas apuestan por retomar las campañas de concienciación ciudadana y promover la instalación de un nuevo contenedor marrón para materia orgánica
Consideran que se puede incrementar el volumen de residuos reciclados
El Partido Castellano (PCAS) ha exigido hoy una profunda reforma de la gestión de la recogida selectiva de residuos urbanos. Y es que, según ha explicado el portavoz de la formación castellanista en Burgos, Luis Marcos, en los últimos cuatro años se ha registrado una “disminución muy significativa” de las toneladas de residuos tratados de manera individual. En concreto, ha subrayado, el volumen de vidrio recogido ha caído un 8,5 por ciento, mientras que el de papel y cartón ha caído un 4 por ciento y el de envases un 3,5 por ciento.
El PCAS critica el descenso del volumen de residuos tratados
El PCAS critica el descenso del volumen de residuos tratados
Con esta realidad sobre la mesa, el PCAS apuesta por potenciar de nuevo la recogida selectiva. Y para ello plantea dos líneas de actuación, que pasan por la puesta en marcha de sendas campañas de concienciación ciudadana y la instalación del “contenedor marrón”, destinado a residuos totalmente orgánicos.
En este sentido, Marcos ha criticado la escasa apuesta del Ayuntamiento en la materia, ya que en los últimos años “no ha habido ninguna campaña específica” para concienciar de la necesidad de profundizar en el reciclaje. A su juicio, el concurso de las administraciones públicas es fundamental para que el mensaje cale entre la ciudadanía y se involucre en la recogida selectiva, sobre todo teniendo en cuenta las molestias que se generan en los hogares a la hora de separar los residuos.
Para ello, el PCAS propone, no sólo recuperar las campañas de concienciación, sino también promover actuaciones destinadas a que el dinero que se genere a través del tratamiento selectivo de los residuos “retorne directamente en los barrios” y sean los vecinos “los que decidan” el destino de esos fondos. Unos fondos que la formación castellanista han cuantificado en “unos dos millones de euros al año“. Este tipo de prácticas, que además de promover un mayor cuidado sobre el medio ambiente ahondan en las políticas de participación ciudadana, ya se están llevando a cabo en diferentes ciudades con grandes resultados, ha destacado Marcos.
Contenedor marrón
También está obteniendo buenos resultados en otros lugares la apuesta por la instalación de un cuarto contenedor, destinado específicamente a la “materia orgánica”. Según ha explicado el portavoz del PCAS, este tipo de contenedores permiten la producción de un compost de “mayor calidad” que el que se puede realizar con los residuos de los contenedores grises y tiene una mejor salida comercial, por lo que produce mayores retornos económicos.
Con la puesta en marcha de estas dos propuestas, la formación castellanista calcula que la tasa de reciclaje podría pasar en Burgos del 17 por ciento establecido actualmente al 25 por ciento “sin problemas”. En cifras absolutas, eso se traduce en 5 millones de kilos de vidrio, 8 millones de kilos de papel y cartón y 4 millones de kilos de envases, que se sumarían a las “10.000 toneladas de compost de gran calidad” que se podrían producir.