CCOO y UGT plantean movilizaciones contra la precariedad

Los sindicatos mayoritarios inician la campaña informativa ‘Ahora salario digno y empleo con derechos’ y anuncian movilizaciones con carácter nacional en diciembre

Consideran vital recuperar el poder adquisitivo de las familias para evitar el “riesgo serio de deflación” a la que se enfrenta la Zona Euro en los últimos meses

CCOO y UGT plantean movilizaciones contra la precariedad Gómez y Velasco presentaron la campaña informativa. GIT

“Ha llegado el momento de decir basta”. Las políticas de austeridad ya no dan más de sí y es la hora de potenciar el consumo interno a través de una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Eso es al menos lo que plantean los sindicatos CCOO y UGT, que esta mañana han presentado en Burgos la campaña informativa ‘Ahora, salario digno y empleo con derechos’. Una campaña que se llevará a cabo en “todos los centros de trabajo” de la ciudad y que supondrá el reparto de unos 40.000 folletos informativos en torno a la “necesidad” de mejorar los salarios y, por ende, aumentar el “poder adquisitivo” de las familias.

En este sentido, el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco, ha subrayado que los salarios en Castilla y León han caído un 11,5 por ciento en los últimos cinco años. Esta cifra, contrastada con el incremento del 10 por ciento en los precios, ha derivado en una caída drástica del consumo interno y está a punto de producir una “deflación”.

“La mejora de la competitividad por medio de la contención salarial está agotada”

De hecho, desde ambos sindicatos hacen suyo el mensaje que ya están lanzando diferentes instituciones internacionales avisando del “riesgo serio” de una segunda recesión si no se revierten las política de austeridad. “La mejora de la competitividad por esa vía está agotada” y ha llegado el momento de “ajustar las condiciones laborales a las demandas reales del mercado”, ha añadido Roberto Gómez, de UGT.

A juicio de ambos responsables sindicales, el origen de esta situación está en las recetas aplicadas hasta ahora por el Gobierno de Rajoy y aplaudidas por la FAE, CECALE y CEOE. Sin duda, el foco de la crítica reside en la reforma laboral, que lo único que ha conseguido, según Gómez, es “ofrecer un cheque en blanco para el empresario” y generar “miedo” entre los trabajadores. Así, ha subrayado, las condiciones laborales se han deteriorado hasta tal punto que “tener un trabajo ahora mismo no garantiza salir de la pobreza”. Prueba de ello, añade, son los “brutales esfuerzos” que han tenido que llevar a cabo los trabajadores de multitud de empresas para conservar la viabilidad de las mismas sin obtener ningún rédito a cambio.

Movilizaciones nacionales

Pero la campaña informativa planteada en Burgos no es sino el preludio a las posibles movilizaciones de carácter nacional que preparan los sindicatos mayoritarios en caso de que el Gobierno y la patronal sigan enrocados en sus planteamientos. Actualmente se está negociando un nuevo marco laboral y el acuerdo está supeditado a la inclusión de mejoras salariales y de “ayudas necesarias y urgentes” para parados de larga duración de más de 45 años. Si no hay voluntad por parte del Gobierno y los empresarios, advierten, habrá movilizaciones “a finales de noviembre o principios de diciembre”.

Lo que está claro es que CCOO y UGT consideran fundamental revertir las políticas de austeridad y mejorar el poder adquisitivo de las familias. Sólo así, insisten,  mejorará el consumo y se podrá crear actividad, lo que derivará en una reducción de las listas del paro. Unas listas muy saturadas y en las que cada vez hay menos gente con prestaciones. No en vano, según ha subrayado Gómez, de cada cuatro parados en Burgos, uno cobra el desempleo, otro algún tipo de subsidio y los otros dos “no cobran absolutamente nada”.