Tráfico pone la alerta en las carreteras convencionales

Entre el 20 y el 26 de octubre, las carreteras nacionales, regionales y provinciales estarán especialmente vigiladas para reducir el número de accidentes

Se busca sensibilizar a la conducción responsable, a través de unos 45.000 controles a conductores

Las carreteras convencionales presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada

Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil. GIT

Entre los días 20 y 26 de octubre la Dirección General de Tráfico (DGT) llevará a cabo una campaña especial de concienciación, a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Se controlará la velocidad, los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol o drogas, uso del casco y sistemas de retención, utilización del teléfono móvil durante la conducción, documentación del vehículo y del conductor y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.

El objetivo es realizar hasta 45.000 controles a conductores que circulen por las carreteras convencionales de todo el país.

Campaña del pasado año

Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil. GIT

Control de alcoholemia y drogas de la Guardia Civil. GIT

El control de las carreteras secundarias del pasado año año por estas fechas se saldó en Burgos 295 denuncias, en los 3.389 vehículos controlados. Esta cifra supone un 8,7% de conductores y contrasta con las de otras provincias de la región, como Valladolid, donde se realizaron un total de 11.368 controles, dando como resultado 598 infracciones, un 5,26%.

Atendiendo a estos datos, Salamanca es la provincia con los conductores más responsables, ya que siendo la segunda con más vehículos controlados, 10.970, sólo 393 fueron denunciados, un 3,58%. En el otro extremo, la peor en estos índices es León que registró 7.564 controles, saldados con 887 denuncias, un 11,73%.

Siniestralidad

El número de accidentes de tráfico con víctimas en nuestro país venía presentando en los últimos años una reducción global. En el año 2012 cambió la tendencia, produciéndose 88 accidentes con víctimas más que en el año anterior. Sin embargo, tanto el número de fallecidos, como de heridos graves descendió un 8% al mismo tiempo que se producía un incremento en un 1% de los heridos leves. En el año 2013, se observó un incremento del 8% de los accidentes con víctimas y del 9% de los heridos leves, junto con un descenso del 12% en los fallecidos y del 3% en los heridos graves.

Víctimas mortales

El vehículo quedó completamente calcinado. BC

El vehículo quedó completamente calcinado. BC

Aunque la mayoría de accidentes con víctimas ocurren en vías urbanas, el mayor número de fallecidos y heridos graves se presentan en carreteras convencionales. En el año 2013, el 42% de los accidentes de tráfico con víctimas se registraron en las vías interurbanas, alcanzando la cifra de 37.297 accidentes, y en ellos se produjeron el 73% de las víctimas mortales, 1.230 fallecidos.

En cuanto a la evolución de la accidentalidad en 2013 respecto del año anterior según el tipo de vía, se observa que en la autopista han ocurrido un 13% menos de accidentes con víctimas, con un aumento de dos fallecidos. En las autovías ha habido un 5% menos de accidentes que en 2011 con una disminución del 15% de los fallecidos. En el resto de vías, en el año 2012, ha habido un 1% más de accidentes que en 2011, mientras que se observa una disminución de los fallecidos del 10%.