Arranca la campaña de vacunación contra la gripe

La Junta de Castilla y León inicia mañana la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo incorporando dos nuevos tipos de vacunas

88.000 de las 765.000 vacunas previstas en Castilla y León se repartirán en Burgos

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe Sanidad recomienda la vacunación en los grupos de riesgo. BC

La Junta de Castilla y León inicia mañana la campaña de vacunación frente a la gripe y el neumococo, una medida que se extenderá hasta el próximo 3 de diciembre y que supondrá el despliegue de 720.000 vacunas frente a la gripe y otras 45.000 destinadas a la inmunización frente al neumococo, es decir, 20.000 unidades más que el año pasado.

Burgos contará con un total de 88.000 unidades de vacunas contra la gripe y el neumococo

Además, la campaña de este año se ha completado con la compra de dos tipos de vacunas nuevos, correspondientes a la gripe de desarrollo celular que, en un número de 330.000 dosis, va a estar disponible para la población de entre dieciocho y 69 años y que, al no haber desarrollado en huevo, presenta una menor probabilidad de alergia y una mayor inmunización frente al virus A/H3. Por su parte, habrá otras 365.000 unidades reforzadas para personas mayores de 70 años e institucionalizadas y otras 25.000 unidades para menores de dieciocho años. 

En total, la Junta de Castilla y León ha invertido más de 3,1 millones de euros en la adquisición de las vacunas, que se repartirán en las diferentes provincias según criterios de población. Así, se prevé que a Burgos se destinen alrededor de 88.000 unidades, con las que se pretenden cubrir las necesidades básicas.

Grupos de riesgo

En este sentido, desde el departamento de Sanidad recuerdan que todas aquellas personas que, bien por pertenecer a los grupos de riesgo sanitario y social o bien por tener recomendada la inmunización frente a estas dos enfermedades por parte de su médico, podrán vacunarse tras solicitar cita previa para ello, ya sea presencial o telefónicamente, en su centro de salud o consultorio local.

Por su parte, otros grupos con la vacunación recomendada, como pueden ser personas institucionalizadas y hospitalizadas, docentes, empleados públicos, colectivos de servicios a la sociedad etc., podrán ser inmunizados frente a la gripe y el neumococo en los lugares donde se encuentren atendidos o en sus centros laborales.

La vacunación antigripal y antineumocócica es la más eficiente medida para evitar las complicaciones que ambas patologías provocan, especialmente en personas con enfermedades crónicas que pueden ver su estado de salud comprometido y agravado, hasta el punto de correr riesgo mortal al complicarse las patologías previas.