La lucha contra el ébola pasa por romper la cadena epidemiológica

Joan Soriano, experto epidemiológo, asegura que los protocolos de seguridad de la OMC son muy buenos

Aislar a los afectados, impedir nuevos contagios y utilizar bajo supervisión los EPI’s son las claves

La lucha contra el ébola pasa por romper la cadena epidemiológica El HUBU cuenta con la planta 7 de Medicina Interna para el ébola. BC

Aislar a las personas infectadas con ébola, evitando contactos que puedan generar nuevos casos, y seguir los protocolos de seguridad establecidos son las recomendaciones que realizan los epidemiólogos en la lucha contra el virus. Joan Soriano, profesional médico de esta disciplina ha recordado que la herramienta clave ante enfermedades infecciosas y potencialmente letales, como el ébola, siempre es romper la cadena epidemiológica. En África Occidental y Central la epidemia continuará, pero para evitar que salte a occidente es imprescindible cumplir con los protocolos.

Los trajes deben colocarse y retirarse bajo supervisión. BC

Los trajes deben colocarse y retirarse bajo supervisión. BC

En su encuentro con los medios de comunicación con motivo del 40 Simposio de Neumología, que se celebra en el Hospital Universitario de Burgos durante toda la jornada, Joan Soriano ha insistido en que los protocolos marcados por la Organización Mundial de la Salud “son muy buenos”. Deben utilizarse los equipos de protección individual, EPI, siempre bajo la supervisión de un experto, dado que el momento de colocación y retirada es uno de los más críticos de todo el proceso, pudiéndose producir contactos secundarios.

Protocolos, al pie de la letra

Ante la alarma social que ha generado el ébola, el epidemiólogo asegura que el virus seguirá su recorrido en África Central y Occidental. La única forma de luchar contra él es romper la cadena epidemiológica, aislando a los infectados, impidiendo nuevos contactos y haciendo un seguimiento exhaustivo de todas las personas que han tenido relación con el paciente, controlando si cumple los 21 días sin presencia de síntomas, lo que garantizaría que no se ha producido un contagio. “Seguir los protocolos al pie de la letra” es fundamental.

Hace algunos días, desde la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos, como centro de referencia en Castilla y León, aseguraban estar perfectamente preparados ante la posible aparición de un caso de ébola o la simple sospecha. La planta 7ª del Bloque H, Medicina Interna, está habilitada en medida de aislamiento para la atención a los pacientes. Además, los profesionales sanitarios han recibido la oportuna formación, realizándose al menos 5 ejercicios prácticos, supervisados por un experto. De este modo se responde a las críticas del Sindicato de Enfermería SATSE y de los independientes SIS-CyL y CSI-F.