IU: “Tremenda discriminación a Burgos en los presupuestos de la Junta”

Raúl Salinero señala las ausencias de crédito para el Centro de Salud Gamonal-Capiscol y el colegio Antonio Machado como lo más grave

A través del procurador de IU en las Cortes, José María González presentarán desde Burgos una batería de alegaciones

IU: “Tremenda discriminación a Burgos en los presupuestos de la Junta” Raúl Salinero se centró en el caso del colegio Antonio Machado. IAC

Los presupuestos presentados por la Junta de Castilla y León siguen dejando reacciones políticas. En el caso de Izquierda Unida, Raúl Salinero considera que “se ha discriminado tremendamente a Burgos”. Haciendo balance de la inversión total que recaerá en las distintas provincias, Salinero ha comparado los 40 millones de euros de Zamora o los 20 de Soria, frente a los 28 millones de euros que percibirá Burgos. En esa cantidad, el concejal de Izquierda Unida (IU) echa especialmente en falta el Parque Tecnológico, el Centro de Salud Gamonal-Capiscol y las mejoras en los centros educativos.

El derribo del pabellón dio paso a las aulas prefabricadas. IAC

El derribo del pabellón dio paso a las aulas prefabricadas. IAC

Sobre el Parque Tecnológico ya se refirió ayer, sin embargo, estudiando más a fondo cada partida, IU está sorprendida por el Centro de Salud Gamonal-Capiscol que se queda sin una partida específica, a pesar del compromiso del propio alcalde, Javier Lacalle, de acometer las reformas. Por otro lado, las mejoras en centros educativos, como el colegio Antonio Machado que está a la espera de acometer un proyecto ya licitado y ofertado que está cuantificado en 1,8 millones de euros para construir un nuevo módulo. Los alumnos de sexto de Primaria llevan varios cursos estudiando en pequeños módulos prefabricados que actuaban de solución temporal. La dotación económica definitiva que percibirá es de 60.000 euros, algo que no permitirá afrontar la esperada obra. Salinera ha calificado esta decisión como “una gran vergüenza para nuestra ciudad”.

Por otro lado, la Universidad de Burgos es la facultad con el ratio inversión/alumno más bajo de toda la comunidad. Estos datos de los presupuestos encontraran una batería de alegaciones que ya está preparando el partido y que se llevará a cabo a través de su procurador en las Cortes de Castilla y León, José María González.

Llegados a este punto, el concejal de Izquierda Unida se pregunta qué decisiones va a tomar el Partido Popular entorno a estos temas, después de que ya hubiese unas inversiones que se habían comprometido por parte de la Junta. “En la mano de Lacalle está exigir que se cumplan”, ha sentenciado Salinero.