Condenan a D. Braceras a 17 años por el asesinato de Javier Ezquerra
El juez impone una pena de 17 años de prisión a Doroteo Braceras por el asesinato en 2012 del abogado vizcaíno Javier Ezquerra Uriarte
Tanto Doroteo como su hermano José Ángel son condenados a una pena complementaria de 2 años y siete meses por el incendio del vehículo del abogado
Doroteo Braceras deberá cumplir una pena de 17 años de prisión por el asesinato del abogado vizcaíno Javier Ezquerra. Así lo ha confirmado hoy el juez que instruye el caso, que una semana después de conocer el veredicto del jurado ha dado a conocer la sentencia. En ésta, el magistrado ha impuesto una pena que se acerca bastante al máximo de 20 años que solicitaba la Fiscalía y la acusación particular. Eso sí, el juez ha entendido que la colaboración prestada por Braceras una vez detenido para localizar el cadáver de la víctima supone un atenuante que ha rebajado su condena en tres años.
José Ángel no tendrá que volver a la cárcel al haber cumplido ya su pena
José Ángel no tendrá que volver a la cárcel al haber cumplido ya su pena
Paralelamente, tanto Doroteo Braceras como su hermano José Ángel, que fue absuelto del delito de asesinato por el jurado el viernes pasado, deberán cumplir una pena añadida de dos años y siete meses de prisión por el incendio del vehículo de la víctima. En este caso concreto, el juez también ha impuesto una condena que se acerca mucho al máximo solicitado y previsto por la ley, ya que ha considerado que el acto de prender fuego al vehículo supuso un intento por ocultar las pruebas del anterior asesinato.
En este sentido, José Ángel Braceras no tendrá que regresar al centro penitenciario en el que estaba recluido de manera provisional al haber cumplido ya la pena impuesta por el juez. No así su hermano Doroteo, que deberá volver para cumplir el resto de la condena.
Indemnizaciones
Braceras deberá indemnizar con 400.000 euros a la familia de la víctima
Braceras deberá indemnizar con 400.000 euros a la familia de la víctima
Asimismo, la sentencia también contempla el pago de una indemnización de 200.000 euros para la mujer del abogado asesinado y 100.000 euros adicionales para cada uno de sus dos hijos. Quien no recibirá compensación económica alguna será la madre de la víctima, ya que el juez no ha encontrado pruebas de que fuera dependiente de su hijo. Por su parte, y además de asumir las costas procesales, ambos hermanos deberán indemnizar a la compañía aseguradora del vehículo con 19.860 euros por los daños causados sobre el mismo.
Con esta sentencia, que no es firme y está sujeta a la posibilidad de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se pone un punto y aparte en uno de los sucesos que más noticias ha generado en los últimos años. Tras varias semanas de juicio, el jurado popular aportó el viernes pasado su veredicto, declarando a Doroteo Braceras como único culpable del asesinato de Javier Ezquerra. Según explicó en ese momento la portavoz del jurado, no había pruebas concluyentes que vincularan a su hermano de manera directa con el propio homicidio.
Sí las había, sin embargo, en los momentos posteriores, en los que “ha quedado demostrado” que ambos hermanos colaboraron en la ocultación del cadáver en una cueva cercana al túnel de la Engaña y en la destrucción de varias de las pruebas del suceso, como el vehículo.