… Y el PSOE los tilda de “previsibles” y “malos” para la provincia
Los procuradores socialistas critican unas cuentas cuyas líneas generales “no compensan” los recortes sufridos a lo largo de las legislatura
Aseguran que “no son los presupuestos de la recuperación” que anuncia el PP
Critican la ausencia de partidas específicas para el desarrollo de varios proyectos
Nadie esperaba otra reacción. Apenas unas horas después de conocer las principales líneas de actuación del proyecto de presupuestos autonómicos, el PSOE ha cuestionado las cuentas, tildándolas de “previsibles” y afirmando que están basadas en las “mentiras permanentes” de la Junta de Castilla y León. Así lo ha subrayado hoy el procurador socialista en Cortes regionales Julián Simón de la Torre, que ha destacado que el crecimiento presupuestario anunciado por el Ejecutivo de Herrera “no es real”, ya que “no compensa” los recortes sufridos a lo largo de la legislatura.
La bajada de impuestos “no compensa el recorte acumulado” en la legislatura
La bajada de impuestos “no compensa el recorte acumulado” en la legislatura
En este sentido, Simón de la Torre ha señalado que el “recorte acumulado” en los últimos ejercicios es “grandísimo” y a pesar del incremento respecto a 2013, las cuentas públicas demuestran que “en 2015 vamos a tener peores servicios” que cuando comenzó la legislatura. De hecho, el procurador ha destacado que “los ciudadanos castellano y leoneses “salen perdiendo en todos los aspectos menos en dos”.
De esta forma, Simón de la Torre ha afirmado que “no son los presupuestos de la recuperación” que ha anunciado el PP y ha acusado al presidente Juan Vicente Herrera de plegarse a los dictámentes llegados desde la calle Génova de Madrid. “Herrera se ha vuelto a poner la camisa del PP y no la de la comunidad”, ha afirmado. En la misma línea se ha manifestado el también procurador David Jurado, que ha asegurado que son unos presupuestos “malos” para Castilla y León “en general” y Burgos “en particular”
Tímidos aplausos
Pero no todo son críticas. De vez en cuando también hay algún aplauso a la labor del Ejecutivo autonómico, aunque sea un aplauso tímido y lleno de connotaciones. En este ámbito, Simón de la Torre ha destacado la mejora en la financiación de las entidades locales a través de la creación de dos nuevos fondos, una propuesta planteada de manera insistente por el PSOE y que llega “después de 28 años”.
El PSOE ha aplaudido la mejora de la financiación local planteada para 2015
El PSOE ha aplaudido la mejora de la financiación local planteada para 2015
También ha aplaudido el procurador la apuesta por reducir impuestos, aunque sea de manera tímida y todavía “insuficiente” para conseguir consolidar la recuperación económica. A su juicio, esta decisión supone admitir de manera tácita los “errores” de los últimos años, en los que la carga fiscal se ha visto incrementada de manera significativa. Además, ha insistido, la de este año es una “rebaja contradictoria”, ya que a pesar de contar con menos impuestos se prevé un incremento del gasto, lo que podría provocar nuevos desajustes.
Compromisos incumplidos
Mención aparte se merece el capítulo de inversiones, en el que Burgos vuelve a quedar relegado a un papel secundario, según el PSOE. A este respecto, Jurado ha subrayado que “el tiempo no ha pasado para nuestra provincia”, ya que un año más “seguimos hablando de los mismos compromisos incumplidos de la Junta” con proyectos estratégicos, como el del Parque Tecnológico.
Además, ha añadido, “Burgos es la provincia más damnificada” de toda la comunidad en áreas como Sanidad y Educación, de las que se han caído algunos proyectos planteados ya tiempo atrás, como la construcción del centro de salud Miranda Oeste, la ampliación del hospital comarcal de Aranda o la reforma del colegio Antonio Machado de la capital
Por todo ello, al margen de la enmienda a la totalidad anunciada por el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, Jurado ha confirmado que los procuradores burgaleses presentarán diferentes enmiendas particulares destinadas a dar respuesta a las inquietudes más importantes.