La nueva ubicación del mercado de ganados, en el aire
A la propuesta del Cerro de San Miguel se le une el mercado de frutas de Villafría, pero habrá que conocer la opinión de la Junta
El martes, la cita se sustituye por una lonja virtual en el Coso, aunque el Ayuntamiento ha ofrecido locales para las reuniones
Las organizaciones agrarias temen que el sector se quede desprotegido ante los carniceros y las grandes superficies
El futuro del mercado de ganados sigue en el aire. Tras el desalojo ordenado por Deportes, con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de Toros, organizaciones agrarias y ganaderos se reunieron ayer con la responsable de Comercio, Carolina Blasco, para conocer las alternativas que el Ayuntamiento de Burgos les propone. Sin embargo, no se pudo llegar a ningún acuerdo, fundamentalmente porque falta de saber la opinión de la Junta de Castilla y León, cuyos técnicos tendrían que dar la autorización para la celebración del mercado en una nueva ubicación.
“Estamos satisfechos porque la Junta y el Ayuntamiento han estado a la altura de las circunstancias”
Como ya quedaba puesto de manifiesto en la jornada del martes, la Plaza de Toros no podrá volver a acoger la cita hasta que las obras no se finalicen. La primera propuesta municipal ha sido el Cerro de San Miguel, junto al Centro de Divulgación de Aves, aunque la ubicación no gusta mucho a los ganaderos. En primer lugar, es un espacio abierto, lo que posiblemente también rechacen en la Junta. Y, en segundo lugar, no es accesible para los camiones y los remolques de animales. Habrá que ver qué opina el colectivo el próximo martes, pero Félix Arribas asegura que no están por la labor de ubicarse en el Castillo.
El presiente de UCCL explica Carolina Blasco ofreció ayer también otras posibles ubicaciones, como el mercado de frutas de Villafría, pero habrá que ver también qué dicen los técnicos regionales. Y es que el mercado de ganados tiene que cumplir con la normativa de bienestar animal y debe de contar con sistemas de desinfección. Así las cosas, el 21 de octubre “estamos castigados sin mercado”, ha afirmado Gabriel Delgado, presidente de UPA, aunque los ganaderos sí que se reunirán para hablar de los precios y de su futuro.
Lonja en…
Será en la Plaza de Toros, aunque también se ha hablado de utilizar el centro social de Villalonquéjar para la cita. De hecho, el Ayuntamiento también les ha ofrecido diferentes espacios municipales, o vinculados al Ayuntamiento, para que lleven a cabo sus lonjas virtuales, mientras se decide el futuro del mercado de ganados o, incluso, si se suspende hasta que finalice el proyecto de la Plaza de Toros. El Mercado Norte, el Mercado G-9 o las antiguas dependencias de Policía Local son algunos de esos espacios. La situación es difícil, aseguran desde ambas organizaciones agrarias, aunque reconocen que voluntad en el Ayuntamiento no falta.
“Sin mercado de ganados, los carniceros se podrían reír del sector”
Tanto el Consistorio como la Junta “han estado a la altura de las circunstancias”, ha afirmado Delgado. De ahí que el presidente de UPA reclame ahora la implicación de la Diputación, dado que es la institución más próximas a los municipios y la que tiene que velar por el mantenimiento del sector. Las organizaciones agrarias han decidido solicitar una reunión con el diputado provincial de Agricultura, José Antonio de los Mozos, para pedirle esa colaboración y esperan que responda tan positivamente como lo han hecho el resto de las administraciones.
El desalojo del mercado de ganados puede poner en un serio aprieto al sector. Gabriel Delgado ha recordado que esta cita semanal sirve para que los ganaderos pongan los precios de venta de sus productos, estableciendo unas tablas que luego rigen a la hora de negociar con carniceros y grandes superficies. Si se elimina esta posibilidad, el ganadero se queda desprotegido ante el intermediario y, además, tendría que tomar como referencia precios de otras provincias, en las que el peso de la raza churra no es tan importante como en Burgos.