El PP defiende unos presupuestos autonómicos “coherentes”…
Los procuradores ‘populares’ destacan unas cuentas autonómicas que a su juicio están ajustadas a la realidad de la situación económica
Subrayan el “compromiso” de los presupuestos para con los servicios sociales
Valoran de manera muy positiva la apuesta por la reducción de impuestos
“Coherentes”, “ajustados a la realidad económica”, de marcado carácter “social” y centrados en la “recuperación”. Así son los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo ejercicio. Al menos eso es lo que opina el PP burgalés, que hoy ha hecho una valoración de las cuentas autonómicas en la que no han faltado aplausos para el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera. Y es que, según ha subrayado el procurador en Cortes, Fernando Rodríguez Porres, la propuesta de presupuestos de la Junta supone un “refuerzo del gasto social”, un impulso al “medio rural y el municipalismo” y un esfuerzo en materia recaudatoria a través de la bajada de varios impuestos.
Rodríguez Porres destaca la “responsabilidad” de unas cuentas basadas en la “austeridad”
Rodríguez Porres destaca la “responsabilidad” de unas cuentas basadas en la “austeridad”
En este sentido, tanto Rodríguez Porres como el resto de procuradores ‘populares’ han destacado la “responsabilidad” de unas cuentas que siguen basándose en criterios de “austeridad” pero que a su juicio no abandonan los “compromisos” de la Junta, sino que de hecho los refuerzan en varias materias. El primer objetivo, insisten desde el PP, es cumplir con las obligaciones de reducción de deuda y déficit y mantener la calidad de los servicios sociales, cuyas partidas absorben alrededor del 80 por ciento del presupuesto total de la Junta.
Rebajas fiscales
Sin duda, el gran esfuerzo de cara al próximo ejercicio se realizará en materia fiscal, una política ya anunciada semanas atrás por el propio Herrera y que tiene un claro protagonista: el IRPF. La reducción del tipo del primer tramo autonómico del impuesto implicará, según Cristina Ayala, un aumento en la capacidad económica real de los ciudadanos, que tendrán que pagar 150 euros menos a través de este impuesto de media, lo que se traducirá en una reducción de la recaudación autonómica de unos 25,2 millones de euros sólo en Burgos.
Se reducirá al 10 por ciento el tipo del primer tramo del IRPF
Se reducirá al 10 por ciento el tipo del primer tramo del IRPF
También se reducirá sensiblemente el impuesto sobre hidrocarburos, que pasará a ser de 1,6 céntimos por litro de combustible. Una cifra todavía muy criticada por la oposición y por todos los sectores vinculados a la logística pero que a juicio del PP es necesaria para mantener un mínimo nivel de ingresos.
Al margen de estas dos medidas concretas, los procuradores burgaleses también han destacado el mantenimiento de las “casi 50 bonificaciones” fiscales ya aplicadas durante los últimos ejercicios, que implican un envite por “el empleo” y mediante las que pretenden “estimular la demanda interna”, que actualmente es “muy débil”.
Por su parte, tanto Ayala como Rodríguez Porres han destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico para con el “municipalismo” tras incorporar en las cuentas un cambio del modelo de financiación de las administraciones locales, que a partir de 2015 tendrán acceso a dos nuevos fondos creados a tal efecto. El primero de ellos deviene de la recaudación por impuestos medioambientales, mientras que el segundo corresponde a una parte de la aportación del Estado. En este sentido, Ayala ha explicado que la nueva financiación será “incondicional” para los municipios de menos de 20.000 habitantes, pero “condicionada” para los de mayor población.
Austeridad en las inversiones
No existe una partida específica para el desarrollo del Parque Tecnológico
No existe una partida específica para el desarrollo del Parque Tecnológico
Eso sí, todas estas “prioridades” en el gasto social y la reducción de impuestos tienen un contrapunto. Y es que, el capítulo de inversiones, al menos en la provincia de Burgos, mantiene la misma línea de trabajo que en los últimos ejercicios. Es cierto que crece, pero aún está muy lejos de lo consignado años atrás. En este sentido, proyectos comprometidos o al menos planteados en los últimos años se han quedado sin partida específica, como la ampliación del colegio Antonio Machado, la construcción del centro de salud Miranda Oeste, la ampliación del Hospital Comarcal de Aranda o el centro educativo García Lorca de la capital. Eso sin olvidar la ausencia de una partida específica para el Parque Tecnológico, lo cual ha vuelto a provocar más de una crítica.
Sí que habrá partida, sin embargo, para la rehabilitación de la Colegiata de Covarrubias, para la mejora de infraestructuras viarias de titularidad autonómica, para la construcción de nuevas unidades en el colegio de Villagonzalo-Pedernales o para la reforma de numerosas infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua, entre otras muchas actuaciones. En total, algo más de 18 millones de euros en inversiones directas y específicas para Burgos.