El Parque Tecnológico se queda sin partida específica en el presupuesto
PSOE e IU critican la ausencia de una partida específica para el desarrollo del Parque Tecnológico en el presupuesto autonómico para 2015
El PP se defiende asegurando que la financiación está comprometido a través de la partida de la Agencia de Innovación, Financiación y Competitividad
El repaso al borrador de presupuestos autonómicos deja algunas incógnitas y plantea el escenario perfecto para que arrecien las críticas. Eso es exactamente lo que ha pasado con el Parque Tecnológico, que una vez más se ha quedado sin partida específica. En su lugar, el proyecto ha sido contemplado dentro del presupuesto consignado para la Agencia de Innovación, Financiación y Competitividad, de la que depende el desarrollo, no sólo de la infraestructura burgalesa, sino también de los nuevos parques de proveedores planteados por la Junta en Palencia, Valladolid y Ávila.
En total, el Ejecutivo autonómico ha dotado a esta partida con unos 27,5 millones de euros, una cantidad que según el PSOE no garantiza ni de lejos la ejecución del proyecto del Parque Tecnológico. Así lo ha denunciado hoy la procuradora socialista María Fernanda Blanco, que ha acusado al consejero de Economía, Tomás Villanueva, de mentir a respecto de las previsiones que se manejan.
En este sentido, Blanco se ha preguntado “dónde ha quedado ese compromiso firme” que puso sobre la mesa el consejero durante la celebración del último pleno autonómico. De hecho, la procuradora ha subrayado que la ausencia de una partida específica es consecuencia de la “falta de voluntad política” por desarrollar un proyecto que ya arrastra muchos años de retraso.
Hay dinero suficiente
Sin embargo, desde el PP burgalés siguen defendiendo la propuesta de la Junta en la materia. El también procurador Fernando Rodríguez Porres ha recordado esta mañana que el consejero no ha faltado a su palabra, puesto que en ningún momento ha confirmado la creación de una partida presupuestaria específica para la ejecución del Parque Tecnológico. En vez de ello, la Consejería ha decidido incluir el proyecto dentro de Agencia de Innovación, Financiación y Competitividad y, según Rodríguez Porres, hay dinero suficiente para retomar las obras el próximo año.
En la misma línea se ha expresado Cristina Ayala, quien ha asegurado que el grupo de procuradores burgaleses “está muy pendiente” del proyecto con el objetivo de “agilizar las obras”. No obstante, ha reconocido, “los trámites administrativos son los que son” y la única garantía que pueden ofrecer para el cumplimiento de los compromisos adquiridos es el trabajo diario.
Algo más que migajas
Por su parte, Raúl Salinero, de Izquierda Unida, considera “fundamental” que el Ayuntamiento de Burgos haga una propuesta par que los presupuestos regionales se modifiquen, incluyéndose expresamente el Tecnológico, “y no digo cuatro migajas”, ha insistido el portavoz municipal. Tendría que ser una partida presupuestaria lo suficientemente importante como para garantizar el desarrollo de las obras durante el próximo ejercicio. Salinero no entiende cómo un proyecto de este calado, del que depende el crecimiento económico e industrial de Burgos, “está supeditado a las artimañas de Villanueva”.
Para el representante de IU, Burgos no tiene peor “enemigo” que el consejero de Economía. “Intenta perjudicar el desarrollo de la ciudad”, mientras apuesta por otros proyectos, como los parques de proveedores. Con él, la Junta de Castilla y León “no vela por los intereses de Burgos”, ha insistido Salinero.