El Camino de Santiago, referente de integración y solidaridad
Burgos acoge el X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, con más de 120 participantes venidos de diferentes puntos del globo
Se analizarán los cambios experimentados en la ruta jacobea, en constante evolución, lo que le ha permitido sobrevivir al paso del tiempo
El Camino de Santiago es el reflejo de una Europa abierta y participativa, frente a los movimientos intolerantes y nacionalistas
En un momento en el que rebrotan las intolerancias, el racismo o la xenofobia, en el que muchos se afanan por exigir la restauración de las fronteras, de marcar diferencias entre naciones y territorios, el Camino de Santiago es el mejor referente de lo que debe ser un fenómeno de integración, de unión de los pueblos con un destino único, tanto físico como espiritual, representado en la ciudad de Santiago de Compostela, en palabras del director general de Patrimonio, Enrique Saiz, presente en la inauguración del X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas.
La cita, organizada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago a través de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, reunirá en la ciudad a unos 120 representantes de más de 30 colectivos venidos de diferentes puntos de la geografía internacional. No sólo se cuenta con miembros de asociaciones españolas, sino también con otros procedentes, por ejemplo, de Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania o el Reino Unido. Se demuestra de este modo que el Camino de Santiago sigue conservando su atractivo, a pesar del paso de los años.
Un camino en constate evolución
Precisamente, el lema bajo el que se desarrolla el congreso en esta décima edición analiza la constante evolución a la que es sometida la ruta jacobea. Como ha explicado Adeline Racquoi, profesora del Centro de Investigaciones Históricas de París, el Camino de Santiago, ha vivido momentos de auge y otros de estancamiento, pero nunca ha desaparecido. Los analistas suelen ser bastante catastrofistas, criticando los cambios o la masificación, pero “el Camino sobrevive y siempre ha sobrevivido”. Ahora vive un buen momento, contando cada año con un mayor número de peregrinos, muchos de ellos de fuera de Europa.
El gran interés que despierta el Camino tiene su reflejo en Castilla y León, líder por derecho propio de la ruta, al aglutinar más de 2.500 kilómetros de los diferentes itinerarios que lo conforman. Ni los momentos de crisis han podido con el Camino, ha asegurado Enrique Sáiz, al mismo tiempo que ha recordado que el número de visitantes se ha incrementado en la región, durante el primer semestre del año, en un 20 por ciento con respecto a los datos acumulados del último Año Santo. El peregrino ya no espera a la gran celebración para hacer el Camino.
El director general de Patrimonio ha insistido en que estamos ante un bien cultural y un recurso turístico cuya conservación y protección es complicada, dado que no se trata únicamente de actuar en un monumento localizado. Además, uno de los grandes valores del Camino de Santiago es su relación con la sociedad en la que se desarrolla. De ahí que la colaboración de la Junta de Castilla y León se estén centrando, en estos momentos, en la parte inmaterial, con ayudas de hasta 40.000 euros a las más de 20 asociaciones de amigos que mantienen viva la atención al peregrino, en los albergues y actividades complementarias.
Burgos, encrucijada de caminos
El X Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas se celebrará hasta el próximo sábado, 18 de octubre. Conferencias, comunicaciones y mesas redondas analizarán el presente y futuro de la ruta jacobea, en unas jornadas en las que también quedará tiempo para visitar la ciudad. Burgos, “cruce de caminos y paso obligado del Camino de Santiago”, como ha recordado Jesús Aguirre, está marcada económica y urbanísticamente por la ruta jacobea. Para el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, el itinerario es “el Camino de Europa, el reflejo de una Europa abierta, dinámica, solidaria y participativa”.