Atapuerca abrirá el calendario internacional de cross

La prueba, que se disputará el próximo 16 de noviembre, servirá para elegir la delegación española para el Campeonato Europeo de Cross de diciembre

El IDJ confía en volver a contar con los mejores atletas de medio fondo del mundo

Atapuerca abrirá el calendario internacional de cross Se espera la presencia de los mejores corredores de medio fondo del mundo. IDJ

La XI edición del Cross de Atapuerca va cogiendo forma. La que está considerada como mejor prueba de campo a través de toda España recibirá este año un nuevo impulso después de que la Federación Internacional de Atletismo (IAFF) haya decidido que abra el calendario de pruebas de campo a través. Además, la Federación Española volverá a utilizar la cita burgalesa como prueba de selección para el campeonato de Europa de Cross, que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en la localidad búlgara de Somokov.

En esta ocasión, el cross se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en el habitual circuito del Parque Arqueológico de Atapuerca. Por allí pasará la flor y nata del medio fondo internacional, que tiene en Burgos una de las citas más importantes del calendario.

Junto a los atletas de élite, cuya participación se supeditará a las invitaciones de la organización, se prevé la presencia de miles de corredores del ámbito amateur. Visto el crecimiento de los últimos años, el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos ha limitado la participación en la carrera popular a 1.000 atletas. Todo aquel interesado en inscribirse en alguna de las 16 categorías que no son de élite podrá hacerlo desde hoy y hasta el próximo 9 de noviembre a través de la página web de la carrera o la del propio IDJ.

Dorsal con chip

A los participantes en la categoría Popular y Absoluta se les entregará junto con el dorsal un chip que registrará su tiempo oficial a su paso por meta. Para la categoría de Chupetines, la inscripción se realizará el mismo día de la prueba en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) ubicado junto al circuito. Será en este lugar en el que se haga la entrega de los dorsales previamente asignados a cada participante. El personal de la organización hará entrega de los dorsales hasta 30 minutos antes del comienzo de cada carrera.

Como ya es habitual, y en un intento de dar el mejor servicio al atleta que corre en Atapuerca, la organización, con la ayuda de los voluntarios de la localidad y personal del Ejército de Tierra de la base de Castrillo del Val, instalará vestuarios, duchas y WC portátiles tanto para participantes como para los miles de aficionados que todos los años acuden a presenciar la prueba.