El HUBU está “perfectamente preparado” para el ébola

Alrededor de 300 profesionales han recibido información sobre colocación de los EPI’s, supervisados por un experto

Los cursos se han dirigido especialmente a los grupos de riesgo: Urgencias, Medicina Interna, 112, UCI, analistas y microbiólogos

El gerente y la directora médica insisten en que la formación ha sido la adecuada y se cumple con el protocolo

El HUBU está “perfectamente preparado” para el ébola Castilla y León ha activado los protocolos por ébola. BC

No se trata de formar a medio hospital, sino de formar adecuadamente a los profesionales que se puedan ver implicados en un caso de ébola o sospecha de contagio, y en el HUBU, como hospital de referencia en Castilla y León, se encuentra en estos momentos “perfectamente preparado y adaptado”. Así lo ha asegurado el gerente, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, y la directora médica, Carmen Rodríguez, quienes insisten en que el protocolo se puso en marcha incialmente en marzo, aunque el grupo de trabajo específico no se puso en marcha hasta agosto. Se han diseñado los grupos interés y se realizado cursos de formación supervisada.

Alrededor de 300 profesionales, sanitarios y no sanitarios, han sido participado en estos cursos de formación. Toda la información sobre los equipos de protección individual y el protocolo de intervención se ha facilitado a través de la intranet del HUBU, pero la preparación ha estado supervisada por expertos, que son los que se han encargado de decir si los trajes se ponían y retiraban adecuadamente, según Rodríguez. Además, el gerente ha asegurado que los profesionales han podido ensayar el uso de los EPI hasta en cinco ocasiones.

Grupos de riesgo

El HUBU cuenta con la planta 7 de Medicina Interna para el ébola. BC

El HUBU cuenta con la planta 7 de Medicina Interna para el ébola. BC

Estos talleres formativos se han ofertado a los grupos de interés diseñados en función de un mapa de riesgos, es decir, a aquellos que más probabilidades tienen de entrar en contacto con un caso de ébola. Han quedado excluidos las embarazadas, el personal en formación y aquel que presenta algún tipo de deficiencia inmunitaria. Además, en estos momentos se está reforzando la formación entre los profesionales que conforman el grupo de riesgo: Urgencias, Medicina Interna, UCI, analistas, 112 y microbiólogos. “Todos tenemos la suficiente capacidad y competencia para adquirir esta formación”, ha asegurado la directora médica.

Carmen Rodríguez ha insistido también en que los equipos de protección individual “reúnen las características técnicas” de acuerdo con el protocolo del ébola. Sí que es verdad que, para casos que exijan un contacto más íntimo de cercano con el paciente infectado, se está planteando la posibilidad de contar un EPI’s más sofisticados, que garanticen una protección mayor. Sin embargo, todavía no hay nada decidido. La directora médica ha explicado que la formación también ha llegado hasta las empresas concesionarias, dado que se dedican a tareas que se pueden ver comprometidas, como limpieza o comida.

Críticas profesionales

Numerosas han sido las críticas vertidas en Burgos por representantes sindicales de los colectivos sanitarios, fundamentalmente de SATSE y los independientes SIS-CyL y CSI-F. Las enfermeras han lamentado la falta de formación a los profesionales y, sobre todo, que la Junta de Castilla y León no se haya puesto las pilas hasta que no se dado un caso de contagio en España. Y es que, según sus denuncias, los centros de salud y hospitales no han contado con los suficientes EPI’s. Por su parte, los sindicatos independientes han reclamado modificaciones en un protocolo que, a su juicio, ha falladado.