Adesbur pide la eliminación total e inmediata del ‘centimazo’

Ricardo Alonso cuestiona la eficacia de la reducción planteada por el Ejecutivo de Herrera al considerar que la simple existencia del tributo resta competitividad

Cifra en un 30 por ciento la pérdida de facturación en los últimos años

La Asociación de Estaciones de Servicio de Burgos (Adesbur) no está conforme con la reducción del impuesto sobre carburantes planteado por el Ejecutivo autonómico para el próximo ejercicio. Y es que, según ha afirmado esta mañana el presidente del colectivo, Ricardo Alonso, el nuevo tipo impositivo puesto sobre la mesa por la Junta sigue restando competitividad al sector a pesar de la sensible reducción respecto a años anteriores.

En este sentido, Alonso ha vuelto a cuestionar la efectividad del impuesto en dos ámbitos diferentes. Por un lado, la imposición de este tributo especial ha motivado una drástica “minoración” de la facturación de las estaciones de servicio burgalesas, que hoy venden mucho menos carburante que años antes, mientras las gasolineras de las provincias limítrofes recogen el testigo.

Adesbur considera que el ‘centimazo’ repercute negativamente en toda la comunidad

Pero, a juicio de Alonso, esta situación deviene en otra mucho más amplia en cuanto a sus efectos. El axioma es claro. A menor consumo de carburantes, menor recaudación pública a través de tributos paralelos como el IVA y menor actividad en sectores clave como la logística o la distribución. De hecho, el portavoz de la asociación considera que la reducción planteada por el Ejecutivo de Herrera supone una prueba de que “se han equivocado” con la imposición del tributo, ya que se ha demostrado que “perjudica a todos los ciudadanos de Castilla y León.

Por todo ello, el presidente del colectivo considera necesario eliminar el tributo de manera total e inmediata. “Habría que hacerlo ya”, sin esperar siquiera al comienzo del próximo ejercicio, ya que “se ha demostrado” que “es infructuoso para la comunidad” y buena parte del sector productivo de la misma. “La mejor solución es quitarlo del todo”, ha concluido.

Pero al margen de lo que pueda pasar en el futuro más cercano, las estaciones de servicio consideran que el daño ya está hecho. “Los clientes que ya se han ido” a otras provincias a repostar “son muy difíciles de recuperar”. Ni siquiera aquellos que puedan optar a recuperar lo cobrado de más durante los últimos años merced a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo tienen visos de regresar a las gasolineras burgalesas. Y es que, tal y como ha señalado Alonso, en muchos casos “la devolución es insignificante con respecto al trabajo que conlleva la tramitación”. 

Convenio

Lo que está claro es que el sector no atraviesa sus mejores momentos. En los últimos tres años, la crisis y los efectos del ‘centimazo’ han reducido la facturación en un 30 por ciento, mientras que en Álava se ha incrementado un 26 por ciento en el mismo periodo. En ese escenario, cualquier ayuda es bien recibida, y más si llega en forma de financiación, como la que ha vuelto a ofrecer Caja Rural – Caja Viva a la asociación. Por décimo sexto año consecutivo, la entidad financiera ha firmado un convenio que permitirá a los socios del colectivo acceder a líneas de financiación más ventajosas a corto y medio plazo para adquirir combustible y adaptar sus instalaciones a la nueva normativa sobre Medio Ambiente.