Se busca las familias de siete republicanos muertos en Valdenoceda

Dos de ellos pertenecen a familias burgalesas de Sotoscueva y Roa de Duero

La Agrupación de Familiares Represaliados de Valdenoceda ha exhumado un total de 116 restos de presos de Valdenoceda

Se busca las familias de siete republicanos muertos en Valdenoceda Las primeras exhumaciones comenzaron en 2007. BC

La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda busca a siete familias de toda España, descendientes de presos republicanos fallecidos en Valdenoceda, cuyos restos han sido identificados tras el primer estudio osteológico realizado por los antropólogos de Aranzadi y de la Universidad Autónoma de Madrid.

La prisión de Valdenoceda estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943 y se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos. En 2007, la agrupación pudo exhumar 116 restos. Tras el estudio antropológico y osteológico de cada restos se pudo identificar a un total de 18 restos. Durante estos años, han aparecido 11 familias descendientes, a las que se realizó prueba de ADN, que confirmaron las identidades de cada uno. Quedan por localizar familiares descendientes de otros 7 presos, para poder tomar una simple muestra de saliva de cada descendientes vivo y realizar las pertinentes pruebas de ADN.

Los siete cuerpos identificados pertenecen a:

José Carrasco Valiño, que nació en Campillo de Llerena, en la provincia de Badajoz, pero vivía en Picón, Ciudad Real. Falleció el 7 de agosto de 1942. Casó con Francisca Sánchez Gallego. Dejó dos hijos, que creemos podrían haber emigrado a Cataluña.

Sebastián Martínez Tomás, de Madrid, murió en Valdenoceda el 10 de julio de 1942. Era albañil y estaba casado con Rosa López Carro. Dejó 2 hijos y 1 hija. Tenía su domicilio en el barrio de Tetuán de las Victorias.

Antonio Abad Vara, nacido en Getafe, una localidad muy poblada del sur de Madrid, que murió en Valdenoceda el 4 de septiembre de 1942. Estaba casado con Julia Sanz. Dejó 1 hijo y 4 hijas. Creemos que alguno de sus descendientes puede vivir en alguna otra localidad del sur de Madrid (Móstoles o Alcorcón).

Valentín Legarda Arbe, de Santurde (Álava). Valentín era el veterinario de Sotoscueva (Burgos) y su yerno era alcalde de esa población por Izquierda Republicana. Dejó viuda (estaba casado con Carmen Acaiturri), sin hijos. Murió el 10 de diciembre de 1939.

Teodoro Pérez Martín, natural de Miraflores de la Sierra, en Madrid, cuya familia pasó a residir en Aranjuez, en donde no los encontramos. Teodoro era industrial y estaba casado, aunque desconocemos el nombre de su esposa. A su muerte, ocurrida el 18 de octubre de 1941, dejó viuda y un hijo.

Anselmo Montero Hernández, nacido en Majadahonda, que se trasladó a vivir, antes de su detención, a Aravaca, dos localidades de Madrid. Era pocero. Murió el 3 de agosto de 1941. Era viudo y a su muerte dejó 1 hijo y 2 hijas, que pasaron a ser huérfanos de padre y madre. En el expediente parece leerse también que podría residir en Valdeconejos, localidad de Madrid.

Bonifacio García Alcalde, de Roa de Duero (Burgos). Murió el 29 de octubre de 1941. Era vendedor ambulante y estaba soltero. Era hijo de Ildefonso García y de Juliana Alcalde.

Todo aquel que pueda aportar información de las familias, puede ponerse en contacto con la agrupación a través del siguiente correo electrónico: valdenoceda.exhumacion@gmail.com.

La prisión de Valdenoceda

La prisión de Valdenoceda estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943 en la localidad de Valdenoceda. Las condiciones de vida de los presos, sin apenas comida hicieron que muchos perecieran. La inmensa mayoría de las muertes se produjeron por colitis epidémica, que no era otra cosa que el impacto del hambre y del frío sobre el cuerpo humano.

Allí murieron oficialmente 154 personas, que fueron enterradas bien en el cementerio viejo, once de ellos, en plena calle, dos, o en un solar de Instituciones Penitenciarias, 141, donde se han exhumado a los 7 mencionados.

La Agrupación se constituyó formalmente en 2005 e inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación. Hasta ahora han conseguido exhumar a un total de 116 restos, ha podido contactar con 101 familias de toda España y ha identificado 50 restos, muchos de los cuales reposan por fin en su pueblo, con su familia. Los restos identificados osteológicamente de las 7 personas mencionadas se encuentran en Valdenoceda, en el panteón que la agrupación construyó en el cementerio de la localidad, en caja individual y con chapa identificativa, para poder ser entregados inmediatamente al familiar cuando se le localice o, en caso contrario, para que permanezca enterrado dignamente.