Mejorar la oferta turística preguntando al visitante
El Observatorio de Turismo recoge propuestas para incrementar el número de visitantes y su estancia media
Promoción inadecuada, información incompleta, ciudad cara, actividades escasas y horarios reducidos son las quejas más habituales
Se proponen paquetes turísticos, más aparcamientos gratuitos, actividades para los niños y mejoras en la oferta cultural y patrimonial
Visitas guiadas, tours por los pueblos de los alrededores, viajes programados, más actividades para niños y jóvenes, mejores horarios en la hostelería, precios más económicos en museos, hoteles o aparcamientos y mayor promoción de la oferta cultural y turística, fundamentalmente del Museo de la Evolución Humana, son algunas de las propuestas que los turistas plantean para incrementar la estancia media en la ciudad. El Observatorio de Turismo ha elaborado un completo informe sobre la repercusión económica y turística del Fin de Semana Cidiano, en el que también se ha preguntado por las carencias de la ciudad.
El resultado ha sido una variada gama de propuestas, en la que cabe prácticamente de todo. Los principales aspectos a mejorar se centran principalmente en temas relacionados con la promoción y la información. El informe deja patente que el Fin de Semana Cidiano debe darse a conocer fuera de Burgos, porque la mayor parte de los visitantes se encontraron con el evento por casualidad: habían programado su visita a la ciudad y coincidieron con una interesante iniciativa, que estarían dispuestos a recomendar a amigos y familiares. Además, en general, el turista echa en falta más información sobre Burgos o folletos turísticos.
Una ciudad cara
El siguiente aspecto que debería revisarse es el de los aparcamientos. Los visitantes destacan las dificultades para estacionar en la ciudad, demandando más parkings gratuitos. Aseguran que hay demasiada zona azul, que los aparcamientos no están correctamente señalizados y que, además, en los hoteles tampoco se les da un buen servicio. Falla también el entretenimiento, dicen los turistas, quienes piden mayor ambientación de calle y más actividades infantiles. También critican los precios, calificando a la ciudad de cara, en general.
Elevado es el precio por la visita a la Catedral, el de los hoteles, el de las tapas… No están conformes tampoco con la señalización de los monumentos históricos o del Camino de Santiago (en este caso uno de los grandes fallos de la ruta jacobea a su paso por la ciudad), ni con el funcionamiento de los Autobuses Urbanos, las oficinas de turismo (dificultad para localizar el CITUR u horarios reducidos), los horarios de apertura de algunos monumentos como la Catedral o el Monasterio de las Huelgas reales, o aspectos organizativos de la ciudad.
De las 801 encuestas realizadas por el Observatorio de Turismo, 489 sí que contestaron a las preguntas relacionadas con aspectos a mejorar. Además, 289 de los entrevistados también plantearon algunas propuestas encaminadas a ampliar la estancia media del visitante en Burgos, la más baja de Castilla y León. Lo principal, desarrollar más actividades que atraigan al visitante y le obliguen a quedarse más tiempo, sobre todo si estas son para los más pequeños de la casa. Pero también proponer visitas guiadas, viajes programados y tours por la provincia.
Si la hostelería mejorase sus horarios y precios y se contase con un mayor número de plazas de aparcamiento, sobre todo gratuitas, los visitantes también estarían dispuestos a quedarse más tiempo. Además, muchos de ellos reconocen que falta información, así que Burgos no se vende adecuadamente y por eso, cuando nos visitan, los turistas se quedan con ganas de más. Similares planteamientos hacen desde la hostelería, dado que a restaurantes, bares de tapas y hoteles también se les ha preguntado sobre propuestas de mejora.
Paquetes turísticos
Los hosteleros demandan paquetes turísticos con la provincia, eventos en temporada baja y actividades durante todo el fin de semana
Más promoción en territorios limítrofes, planificar eventos en la temporada baja y actividades también viernes y domingos (no sólo los sábados), oferta de paquetes turísticos con la provincia, mejorar el transporte para llegar a Las Huelgas o la Cartuja o seguir potenciando Burgos como Capital Española de la Gastronomía son las ideas que lanzan desde el gremio. Para el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, el Observatorio de Turismo es “la fórmula ideal para saber qué terreno pisamos”.
El estudio elaborado sobre el Fin de Semana Cidiano ha sido la experiencia piloto y, visto el buen resultado obtenido, en el Ayuntamiento de Burgos están dispuestos a seguir encargando a la Universidad de Burgos más informes de esta características. De hecho, el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, reconoce que los siguiente eventos a diseccionar serán la Semana Santa, la Noche Blanca y el Festival de Folclore, dado que son actividades fácilmente exportables.