La situación de la Infancia más vulnerable a debate

El Centro Estatal de Enfermedades Raras (CREER) acoge unas jornadas que han de servir para conocer las deficiencias reales del sistema de atención

Desde Feder se asegura que los recursos de los que se disponen son “insuficientes”

La situación de la Infancia más vulnerable a debate Jesús Fuertes, gerente regional de Servicios Sociales y Salomé Adroher, directora general de Servicios para la Infancia y la Familia. IAC

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) quiere “comprometer a las instituciones a establecer un plan de trabajo que nos permita conocer más a fondo cuál es la realidad de los jóvenes”, ha resumido Alba Ancochea, directora de FEDER. El escenario, unas jornadas organizadas por la asociación en las que interviene la directora general de Servicios para la Infancia y la Familia, Salomé Adroher, y el gerente regional de Servicios Sociales, Jesús Fuerte.

Mediante un análisis de diferentes agentes que forman parte de la atención a menores con enfermedades raras, se quiere conocer la realidad de los tratamientos que se están aplicando y favorecer que existan más familias de acogida. Alba Ancochea ha sido clara al afirmar que “los recursos de los que disponemos son insuficientes”, pero ha añadido: “estamos aquí para encontrar una colaboración entre la Federación y el Estado”. Han sido las palabras más críticas que se han podido escuchar en un ambiente tibio, en el que las instituciones están seguras de estar realizando su trabajo de atención y apoyo a este tipo de niños de la mejor manera posible.

Salomé Adroher ha adelantado a los medios que su intervención se centraría en dar a conocer la nueva reforma de Protección a la Infancia. Una nueva legislación que modificará trece leyes existentes y que, en palabras de Adroher: “será una reforma profunda que reforzará sus derechos y su protección”. La directora general de Servicios para la Infancia y la Familia ha asegurado que los niños con discapacidad o enfermedades raras tienen una presencia especial en la nueva Ley. Esta legislación está actualmente en tramitación y pronto dará sus últimos pasos en Consejo de Ministros y, posteriormente, en el Parlamento.

En cuanto a la atención de los niños, el Ministerio se inclina por fomentar las familias de acogida en detrimento de las residencias.”Si consiguiéramos que los menores con tutela de las administraciones públicas, en lugar de estar en acogimiento residencia, estuvieran totalmente en acogimiento familiar, el coste para las administraciones públicas y, sobre todo, el coste emocional para esos niños, sería mucho menor”, ha explicado Salomé Adroher. Y ha añadido, “los niños tienen que crecer en familia. Es algo que nos dice el último informe de Naciones Unidas, que tenemos que potenciar el acogimiento familiar”. “No se hace por ahorro, sino por los niños”, concluye Adroher.

Por su parte, el gerente regional de Servicios Sociales no ha adelantado si la partida que le corresponde a su departamento se amplia a o reduce en los presupuestos de la Junta, pero no ha puesto en duda de que la atención a niños con enfermedades raras continuará, “la atención está garantizada ahora y en el futuro. No se puede poner la más mínima duda”, ha concluido Jesús Fuerte.