Gil pide en el Senado mayor apoyo para la biomasa
El senador socialista pide en la Comisión de Industria la inclusión de la biomasa dentro del registro de actividades vinculadas a las primas para las renovables
Pone sobre la mesa el ejemplo del proyecto de Gestmap en Miranda
El senador socialista Ander Gil ha solicitado en la Comisión de Industria la inclusión de la biomasa dentro del registro de régimen retributivo específico para que este tipo de instalaciones puedan acogerse a las primas que se aplican a la producción eléctrica mediante tecnologías renovables. Y lo ha hecho con la vista puesta en Miranda, donde años después del cierre de Rottneros todavía se sigue buscando alternativa económica. Sobre la mesa hay un proyecto serio encabezado por Gestamp, pero la normativa en materia energética está lastrando parte del proceso.
En este sentido, Gil ha subrayado que la planta de biomasa de Miranda crearía medio centenar de empleos directos y otros 70 indirectos, a los que habría que sumar 300 puestos durante su construcción. “Por eso, el Ministerio de Industria no puede castigar más a Burgos olvidando aquellas iniciativas que generan riqueza, empleo, y energía sostenible y limpia en una zona que ya ha sido ninguneada con la eliminación del Plan Garoña”, ha añadido.
Gil ha recordado que la nueva retribución a las energías renovables del Gobierno central, aprobada en junio, “ya supuso un gran castigo” para uno de los sectores más pujantes y de futuro de la provincia, ya que significa un recorte en las ayudas de 100 millones sólo en Burgos. Por todo ello, ha señalado, el Ministerio “debe atender al clamor de la ciudadanía mirandesa y del empresariado”.
Gran potencial
Además, el senador socialista ha destacado que la generación de biomasa atesora un potente carácter estratégico para la provincia y el resto de Castilla y León. “Nuestra región cuenta con la mayor superficie agrícola y forestal de toda España y, en concreto, Burgos posee 700.000 hectáreas, repartidas entre 120.000 propietarios y de las que un 80 por ciento es de titularidad pública, por tanto tenemos un potencial inmenso para desarrollar esta industria”, explica.
Asimismo, ha recalcado las ventajas y potencialidades de la biomasa para la sostenibilidad, el medio ambiente y el estímulo del empleo. “Al contrario de lo que ocurre con el fracking, es una fuente de energía limpia y sostenible, aparte de rentable”, justifica. Además, añade que constituye un sector innovador, de alto nivel tecnológico y es fuente de empleo cualificado que ayuda a evitar la despoblación en las zonas rurales.