El traslado del mercado de ganados avisa del inminente inicio de las obras en el Coso
Deportes dio orden la semana pasada para abandonar las instalaciones y esta mañana se ha producido la última de las reuniones de los ganaderos
Ayuntamiento, organizaciones agrarias y profesionales analizarán mañana las posibles alternativas: traslado al Cerro de San Miguel o lonjas virtuales
La premura de Deportes por vaciar la Plaza de Toros lleva a pensar en un inicio inmediato de los trabajos, que deberían haber comenzado en septiembre
A falta de conocer la fecha concreta, la orden de desalojar el mercado de ganados que se celebra (o celebraba) todos los martes en la Plaza de Toros lleva a pensar que los trabajos de remodelación están a punto de iniciarse. Fuera de plazo estamos, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Burgos anunció que las obras comenzarían a lo largo de septiembre, y prácticamente están cumplimentados todos los trámites administrativos. La última vez que Ángel Ibáñez habló del tema aseguró que sólo falta el Plan de Seguridad y Salud y el Acta de Replanteo, si bien el PSOE insistía a posteriori que nada impedía iniciar las obras.
Delgado: “La sesión del mercado de ganados de hoy ha sido la última que se celebra en la Plaza de Toros”
El Servicio de Deportes, del que depende el Coso burgalés, daba el aviso la semana pasada de que los ganaderos debían abandonar casi inmediatamente las instalaciones. Es más, desde este área municipal se pretendía incluso que la reunión de este martes 14 de octubre ya no se celebrase en la Plaza de Toros. Sin embargo, y dado lo precipitado de la orden, Comercio conseguía aplazar una semana el desalojo del mercado de ganados, tal y como ha reconocido la concejal Carolina Blasco. De este modo, la reunión que se ha celebrado esta mañana ha sido, ahora sí que sí, la última.
Lo asegura Blasco, pero también el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de Burgos (UPA). Gabriel Delgado ha afirmado que la sesión de hoy martes “ha sido la última” debido a que la obra puede empezar de manera inminente y el “espacio no reuniría las exigencias mínimas” de las normas de sanidad animal. Es orden también de la Junta de Castilla y León, que es la encargada de autorizar, desde el punto de vista sanitario, este tipo de actividades, ha recordado Delgado. Así las cosas, la próxima reunión será una “lonja virtual”, que se llevará a cabo en un establecimiento hostelero, si antes no cambian las cosas.
Nueva reunión en Comercio
Y es que para mañana está previsto un encuentro entre ganaderos, organizaciones agrarias y la propia Carolina Blasco. Ahí se analizarán las diferentes alternativas propuestas por el Ayuntamiento para la celebración del mercado de ganados, entre ellas su traslado al Cerro de San Miguel, junto al Centro de Divulgación de Aves. Si bien es cierto que tienen que ser los técnicos de la Junta los que validen las posibles ubicaciones, y eso no va a poder ser hasta finales de semana, según Blasco, los ganaderos ya saben qué es lo que quieren y, sobre todo, qué es lo que no quieren.
Félix Arribas, el presidente de UCCL-Burgos, ha asegurado que el Castillo no es una buena ubicación, fundamentalmente porque no cuenta con un espacio cerrado, lo que también podría dificultar la autorización de la Junta, ha recordado. Y antes de ir al Cerro de San Miguel, los ganaderos preferirían un local en el que poder desarrollar lonjas virtuales, es decir, un lugar en el que reunirse con los carniceros para cerrar los precios. Para esta solución también está preparado el Ayuntamiento, puesto que se analizan posibles espacios municipales o vinculados al Consistorio, como los centros culturales de barrio, según explica Carolina Blasco.
Arribas: “Los ganaderos seguirían viviendo al mercado si hubiera instalaciones”
La reunión de mañana no es la primera, ni será la última, que los ganaderos mantienen con el área de Comercio y con responsables de la Junta de Castilla y León. Desde que se conoció el proyecto de remodelación de la Plaza de Toros se sabía que el mercado de ganados tendría que abandonar el lugar, pero es ahora, con esa orden directa de Deportes, cuando urge encontrar una solución al problema. Si la única alternativa es el Cerro del Castillo y los ganaderos la rechazan, o si la Junta no autoriza otra ubicación, UPA y UCCL tienen claro que el mercado dejará a un lado los animales y se convertirá en una lonja virtual.
Lo provisional, lo definitivo
Sería una solución provisional, mientras duren las obras, pero lo provisional en el caso del mercado de ganados tienden a convertirse en definitivo. Provisional era también la instalación en la Plaza de Toros, tras el cierre de La Milanera, y llevan desde 2011 en el Coso esperando un proyecto que no llega, ni llegará. Félix Arribas ha asegurado que si no se les facilitó una nave en su momento, cuando eran más de 1.500 los corderos que llegaban al mercado, mucho menos ahora, que como mucho se pueden reunir 300 animales, en las épocas de parideras.
A faltado voluntad política y, como es lógico, los ganaderos se van desanimando. El mercado de ganados se acaba por falta de instalaciones, y eso que el Ayuntamiento se habrá gastado alrededor de 60.000 euros en proyectos, ha recordado el presidente de UCCL. Primero se habló de una nave en Villalonquéjar, luego se trasladó la idea al Alto de la Varga y la última iniciativa municipal los llevaba a Villalbilla. Sin embargo, ninguna cuajó y el mercado de ganados languideces. Ya se verá en qué queda después de este nuevo cambio de ubicación.