Diputación reparte 45.000 euros en premios por Medio Ambiente
La institución provincial reconoce el esfuerzo realizado por Pradoluengo, Medina de Pomar, Alfoz de Santa Gadea, Santa Gadea del Cid, Revilla Cabriada y Quintanalara
Un total de 23 localidades presentaron proyectos a la convocatoria de premios
La Diputación provincial ha entregado hoy los premios de Medio Ambiente, unos galardones mediante los que se pretende reconocer la apuesta realizada por los diferentes ayuntamientos y juntas vecinales de Burgos en materia de conservación del medio natural. En esta ocasión, la institución provincial ha repartido 45.000 euros en seis premios que han ido a parar a Pradoluengo (10.000 euros), Medina de Pomar (10.000), Alfoz de Santa Gadea (7.500), Santa Gadea del Cid (7.500), Revilla Cabriada (5.000) y Quintanalara (5.000).
Los proyectos premiados contemplan actuaciones de todo tipo, pero con un denominador común: la mejora y protección del medio natural en el entorno. Así, por ejemplo, el galardón de Pradoluengo se debe al proyecto de recuperación ecológica del río Oropesa y la creación de una senda fluvial en los Batanes, mientras que el de Medina viene motivado por el desvío del agua residual del filtro verde a la EDAR.
En el caso de Alfoz de Santa Gadea, la Diputación ha querido reconocer el proyecto de reforma de la gestión de los recursos naturales para aprovechamiento de pastos, mientras que en Santa Gadea del Cid se ha premiado la mejora en la gestión de residuos del municipio. En la categoría de localidades de menos de 50 habitantes se ha reconocido el proyecto de reforestación de Revilla Cabriada y el de mejora de los parámetros de calidad ambiental de Quintanalara.
23 proyectos
En total, 23 proyectos se presentaron este año a la convocatoria de las premios provinciales, aunque la Diputación sabe que “hay muchos más” municipios trabajando de manera continua en la materia, algunos de ellos a través de los propios Planes Provinciales. Sin embargo, no todos presentan candidatura a unos premios que, según recordó el diputado responsable de Medio Ambiente, Ramiro Ibáñez, se conceden a posteriori. Por eso, los galardones son un reconocimiento, no una subvención, aunque está claro que el premio en metálico ayuda.