Llamamiento ciudadano contra la pobreza
Las ONG’s de Burgos organizan un amplio programa de actividades por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Mesas redondas, un recorrido reivindicativo y una gran manifestación para pedir un reparto justo de la riqueza y políticas sociales igualitarias
La pobreza debe ser entendida como un problema global, que compete a todos y que cada vez está más cerca de cada uno de nosotros
Un reparto más justo de la riqueza y políticas públicas que garanticen el acceso igualitario a la sanidad, la educación y los servicios sociales son los dos ejes en torno a los cuales gira este año la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este jueves 17 de octubre. Bajo el lema ‘Contra la pobreza que empobrece, ¡actúa!’, la veintena de organizaciones que conforman en Burgos la Coordinadora de ONGD’s de Castilla y León han organizado una serie de actividades informativas y reivindicativas para toda la semana, que finalizarán con una gran manifestación el jueves.
El programa comenzará mañana mismo, con la mesa redonda ‘Inmigración como fuente de riqueza’, que se organizará en la Sala Polisón del Teatro Principal, a las 20:00. En el mismo lugar y a la misma hora, pero el miércoles, tendrá lugar ‘Derechos Humanos y pobreza en Palestina’, una interesante charla en la que se contará con la presencia de dos cooperantes que han trabajado recientemente en Gaza. Además, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se convoca un recorrido reivindicativo, a las 12:00, desde la Subdelegación de Hacienda hasta el Ayuntamiento de Burgos.
“La pobreza tiene que ser entendida como una grave violación de los derechos humanos de carácter global”
El objetivo de este acto es denunciar “el robo de derechos sociales que cometen muchos ladrones de ‘guante blanco’ con la pasividad cómplice de los políticos’. Y para cerrar la jornada conmemorativa, gran manifestación por el centro de la ciudad (desde la Subdelegación del Gobierno hasta la Plaza Mayor), a las 19:00. Todo ello para reivindicar un cambio real en las políticas económicas y sociales, más allá de las buenas intenciones, porque la erradicación de la pobreza es una decisión política e, insisten desde las ONG’s burgaleses, compete a toda la ciudadanía.
Una pobreza creciente
Son millones las personas que viven en una situación de pobreza extrema y casi 1.000 millones las que pasan hambre, en un mundo en el que se tira comida a la basura por toneladas. Las ONG’s insisten en la necesidad de entender la pobreza como “una grave violación de los derechos humanos de carácter global”, que afecta a toda la humanidad. A la pobreza de los países subdesarrollados o en vía de desarrollo, se suma ahora, fruto de la crisis económica, la de los países desarrollados. La pobreza llama a nuestras puertas, a la puerta de nuestros vecinos, familiares y amigos.
La solución pasa por un reparto más justo de la riqueza. Acabar con las desigualdades es una decisión política, insisten desde las ONG’s, al mismo tiempo que reclaman más recursos para garantizar políticas sociales, trabajo digno y Estado del Bienestar. Se debe luchar contra el fraude, la corrupción y los paraísos fiscales. Sin justicia ni solidaridad la crisis económica tiene difícil solución, puesto que agravará las desigualdades y cronificará las situaciones de pobreza y sufrimiento humano. Por todo ello, en el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, las ONG’s pedirán un cambio real en las políticas internacionales.